El pasado 26 de abril decenas de indígenas wixárikas de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y de Tuxpan de Bolaños, al norte de Jalisco, iniciaron una caminata de más de 900 kilómetros rumbo a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir que les regresen sus tierras.
El contingente comenzó de San Sebastián con aproximadamente 150 comuneros pero en el camino se fueron uniendo más personas. Este viernes 6 de mayo la caravana llegó a Guadalajara tras recorrer más de 300 kilómetros.
Indígenas piden que los reciba el presidente López Obrador
La decisión de salir en caravana, caminando hasta Palacio Nacional, fue tomada durante una asamblea. Los indígenas piden que les regresen más de 11 mil hectáreas que fueron invadidas desde hace mucho tiempo por ganaderos de Nayarit.
Y es que a pesar de que hace casi 10 años consiguieron una sentencia para recuperar su territorio, no se ha podido cumplir porque los ganaderos exigen una indemnización justa. Mientras el conflicto agrario sigue.
Lo que piden es llegar hasta Palacio Nacional y que AMLO los reciba para resolver de una vez por todas el asunto.
Este 6 de mayo hicieron una parada en el Congreso de Jalisco, en Guadalajara, para pedir que los respalden con sus exigencias. En el contingente viajan hombres, mujeres, niños y niñas.