A un par de semanas de que la Caravana Migrante llegara a tierras mexicanas, han avanzado por diferentes estados del país con la determinación de llegar a la frontera con Estados Unidos. Próximamente, llegarán a la CDMX.
Apenas el pasado 2 de noviembre los migrantes centroamericanos llegaron a Veracruz y este sábado 3 de noviembre han decidido avanzar hacía la CDMX, gracias a que los 150 camiones que había prometido ayer el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, no llegaran, esto supuestamente por el tema del megacorte de agua que hubo recientemente en la ciudad.
Gran parte de la #CaravanaMigrante se encuentra en Ciudad Isla, Veracruz, la cual no es punto de la ruta migratoria y no cuenta con lugares que funcionen como albergue; migrantes buscan la manera de irse y algunos proponen avanzar hacia Puebla y otros a CDMX.
📸 Fotos: Especial. pic.twitter.com/b1w10fxupS
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 3 de noviembre de 2018
Es por eso que los integrantes de la caravana han decidido seguir a pie su camino. Los migrantes se dirigen ahora a la capital del país acompañados de la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que a su vez son apoyados por unidades de la Cruz Roja Mexicana. El camino en este momento comienza a ser incierto, pues aunque los coordinadores de la caravana han recomendado no viajar solos, hay algunos que han decidido seguir su propia ruta.
Mientras tanto, acá en la CDMX el jefe de gobierno José Ramón Amieva, ha dicho que ya se han comenzado a montar los albergues y preparativos para recibir y brindar ayuda a la Caravana Migrante. Para esto se ha comenzado a habilitar el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Magdalena Mixhuca, en Ciudad Deportiva, como albergue para recibir a los cerca de 5 mil 500 personas que vienen en la caravana.
Los integrantes de la #CaravanaMigrante recibirán comida y podrán acceder a servicios de salud https://t.co/vST5ccHCFh
— El Universal (@El_Universal_Mx) 3 de noviembre de 2018
Hasta el momento en el estadio se ha instalado la primera de cuatro carpas que dará cobijo a hasta mil personas. También se espera que se acondicione la zona de gradas del estadio ubicado en la Ciudad Deportiva para que la gente pueda descansar ahí.
Además de eso se colocaron 12 tinacos con capacidad de cinco mil litros de agua cada uno para dar servicios a los migrantes, unos 30 baños portátiles y bebederos portátiles. Por el momento también se preveé que se instale un comedor para que los migrantes sean alimentados, así como instalaciones de servicios médicos.
El portal Milenio ha dado a conocer que cinco migrantes ya se encuentran en la CDMX, quienes llegaron gracias a un aventón que les dio un carro particular. Por otro lado cerca de 100 migrantes ya se encuentran en Puebla listos para arribar a la capital en las primeras horas del domingo 4 de noviembre.
Llegan los primeros de la #CaravanaMigrante a la #CdMx https://t.co/abzwHjDWto pic.twitter.com/l8QIiAjjF8
— Milenio.com (@Milenio) 4 de noviembre de 2018
Con información de: El Universal
Foto Destacada vía: Animal Político.