En medio de los operativos de la PF en la frontera sur y la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la caravana migrante de hondureños y centroamericanos logró romper el cerco en la frontera México-Guatemala, ubicado en Tecún Umán, Guatemala.
Como una victoria, entre aplausos y al grito de “¡Sí se puede!”, después de forcejear con el cerco, el grupo de migrantes —aproximadamente más de cuatro mil personas— derribó las vallas. Entre los migrantes se encontraban niños, niñas, adolescentes y mujeres dispuestos a cruzar al territorio mexicano y alcanzar Estados Unidos.
Las imágenes han circulado en redes sociales, mediante la lente de los corresponsales, reporteros y periodistas que acudieron a este momento decisivo para los migrantes, pues la alerta de Donald Trump ya estaba sobre la mesa, tanto para este país como México.
Sin embargo, a pesar del despliegue de la Policía Federal, la caravana logró ingresar a territorio mexicano, después de siete días de marcha.
Entre los cerca de 4.000 migrantes que pasaron la frontera de Guatemala a México, muchos niños de todas las edades #AFP
📸 @PPardo1 pic.twitter.com/DfNF6lpcfb— Agence France-Presse (@AFPespanol) 19 de octubre de 2018
Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país forzaron un bloqueo de policías y militares en la frontera guatemalteca de Tecún Umán y lograron cruzar a México en su intento por llegar a Estados Unidos #AFP
? @PPardo1 y @johanordonez en el lugar pic.twitter.com/9Eumob0Xpu— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 19, 2018
La respuesta de México
Por lo pronto, de acuerdo con fuentes militares, el Ejército y la Marina se enfocarán en operativos en contra de bandas delictivas, que resulten ser una amenaza para la seguridad nacional.
Las acciones de contención son realizadas por la PF. Las imágenes muestran que en este primer punto, no había un gran despliegue de las fuerzas federales mexicanas y tras la ruptura del cerco se han reportado algunos heridos, en la ciudad de Tecún Umán, en Guatemala.
En otro punto de la frontera, ante el avance de los migrantes la Policía Federal respondió con un operativo de contención, en el Puente Internacional Suchiate, lanzando gases lacrimógenos, por lo que los hondureños respondieron con piedras.
**Foto de portada: Reuters.