Todavía con la crisis del COVID-19 activa (y con no muy buenos antecedentes de trato a migrantes), México tendrá que irse preparando para la inminente llegada de una nueva caravana migrante procedente de Honduras.

Los integrantes de esta nueva caravana migrante fueron convocados en redes sociales, apenas se supo que Guatemala reabrió sus fronteras, luego de haberlas mantenido cerradas para intentar detener la ola de contagios del COVID-19.

De acuerdo con Infobae, la nueva caravana migrante partió de la Central Metropolitana de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, pasará por Guatemala (donde se espera que incremente su número) y tiene toda la intención de llegar a México… nomás como país de paso, para llegar a la verdadera meta: Estados Unidos.

Según indica DW, en la convocatoria que comenzó a circular en redes sociales se indicó que el día de partida sería hoy, 1 de octubre. Sin embargo, las miles de personas ya reunidas en San Pedro Sula decidieron no esperar más y la caravana inició su recorrido desde ayer por la noche.

Captura de pantalla

INM advierte a integrantes de caravana que deberán cumplir requisitos para ingresar a México

Ya con la caravana en marcha, el Consulado de Carrera de México en San Pedro Sula advirtió a los migrantes provenientes de Honduras que el Instituto Nacional de Migración (INM) no permitirá el acceso… a no ser que se cumplan con los requisitos migratorios.

El comunicado difundido ayer por la noche por las autoridades de México, desmiente la información con la que la gente habría sido convocada para integrar la nueva caravana migrante.

Se informa que se encuentra circulando información FALSA, respecto a que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, permitirá el ingreso de caravanas de personas migrantes a México, no se deje engañar ni arriesgue su vida  y la de su familia”.

Para intentar disuadir a los migrantes, el INM señaló que el riesgo de cruzar a México se incrementa debido a que el país todavía se encuentra bajo emergencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19… además de que viajar de la forma en que lo hacen aumenta las posibilidades de ser objeto de la delincuencia y la inseguridad.

Pero bueno, en las páginas en Facebook que miembros de la caravana migrante abrieron para ir informando sobre su trayecto se ve que las advertencias poco sirvieron. Así que ya están en camino.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios