El objetivo es escapar de la pobreza y llegar a Estados Unidos, esto lo han dicho integrantes de la caravana migrante. Sin embargo, además del grupo que se encuentra en la zona sur de México, medios de comunicación han reportado la formación de una segunda caravana en la región de Esquipulas, Honduras, con dirección a Chiquimula, Guatemala.
De acuerdo con Emisoras Unidas, se trata de mil migrantes que han salido de la comunidad de Esquipulas y lograron llegar a Guatemala, por el camino fronterizo de Agua Caliente —la información fue confirmada por una fuente policial a AFP, quien aclaró que los migrantes planean la misma ruta que la primera caravana—.
#EUCrisisMigratoria Un grupo de migrantes hondureños se organizan para salir en unas horas del municipio de Quezaltepeque, Chiquimula, donde pasaron la noche, hacia la frontera con México. Vía: Ovidio Sanic pic.twitter.com/d2psi9IjRx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2018
Acciones en Guatemala y Honduras
Según el jefe de la Cruz Roja de Guatemala, Andrés Lemus, alrededor de dos mil 556 hondureños han recibido atención o auxilio médico desde el 14 de octubre pasado. Entre los servicios de ayuda están: permitir que los migrantes realicen llamadas telefónicas sin pagar, la atención médica y el traslado hacia los centros de salud.
Además, las autoridades de Honduras han informado que ya comenzó el Plan Retorno Seguro, al auxiliar a 940 migrantes que han sido trasladados de Ayutla, San Marcos, a la frontera de Guatemala con Honduras, informó David de León, Vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En el puente del río Suchiate, otro grupo espera poderse trasladar a territorio mexicano al pasar por un proceso de identificación. #EUCrisisMigratoria Vía: Gerardo Rafael. pic.twitter.com/PGY1Kjlhtn
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2018
Finalmente, el primer grupo de migrantes —que salió de San Pedro Sula, Honduras— continúa su marcha en territorio mexicano. De acuerdo con estimaciones de medios de comunicación, está conformado por más de cuatro mil adultos, mujeres, niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, aún no existe un número exacto y oficial sobre la caravana migrante.
Sin embargo, alrededor de mil migrantes se han quedado atrás, pues algunos han considerado la propuesta del gobierno mexicano para expedir solicitudes de asilo.
Mientras, en Quezaltepeque, Chiquimula, las autoridades han llevado a cabo un operativo para detener el paso de esta “segunda” caravana.
#EUCrisisMigratoria | Retén policial buscará detener a un grupo de migrantes que se deplaza en Chiquimula, según Ovidio Sanic, corresponsal de @EmisorasUnidas. Hace unos minutos se observó la llegada de un helicóptero. pic.twitter.com/zDgs7dSwuE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2018
**LEER: Caravana migrante sigue su marcha en México; rechaza permanecer en ‘albergue’