Parece que en donde peor les ha ido a los de la caravana migrante es en Veracruz… primero, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes nomás sirvió para abrir la boca y prometerles transporte (y a la mera hora, de la manera más chaka, que siempre no) y después, porque se reporta la desaparición de al menos 100 de sus integrantes.
De acuerdo con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, un centenar de migrantes centroamericanos de los que van con rumbo a Estados Unidos, desapareció luego de abordar un autobús en el municipio de Isla, Veracruz.
La ONU-DH está profundamente consternada por la desprotección en que se ha dejado a la Caravana Migrante en el estado de Veracruz luego de que la oferta de traslado humanitario del gobierno estatal fuera cancelada. 1/7 pic.twitter.com/IMkZSav1z9
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) 3 de noviembre de 2018
“Tratamos por todos los medios de decirles que no se subieran, que no parecía confiable ese camión; lo denunciamos, pero ante la ausencia del Estado y de vigilancia por parte de elementos policiacos es lo que ha hecho que hoy se desconozca su paradero”.
Según reporta Animal Político, la caravana migrante avanzó caminando a Ciudad Isla, Veracruz, luego que Yunes primero prometió el envío de autobuses que facilitaría la llegada de los centroamericanos a la CDMX… y luego que siempre no: se cancela todo.
Mensaje sobre el tema migrantes: pic.twitter.com/JH5Pm3oUo8
— Miguel Ángel Yunes (@YoconYunes) 2 de noviembre de 2018
Yunes Linares informó que, luego de una reunión con autoridades estatales y federales, se decidió que no sería correcto enviar a los migrantes al Valle de México… por el problema del desabasto de agua que se extenderá posiblemente hasta el 8 de noviembre. “En espera de una solución de fondo a este asunto, acepten la invitación para ir a alguna ciudad de Veracruz, más hacia el sur, una ciudad grande, donde podamos tener instalaciones adecuadas que les brinden sobre todo seguridad”.
En fin… ya que los migrantes no tenían planeado quedarse en tierras jarochas (¿y no es precisamente lo que muchos piden en redes sociales?) los de la caravana siguieron con su recorrido hacia los Estados Unidos. En ese afán, cerca de 100 de ellos subieron a un autobús y desde entonces nada se sabe de ellos.
El ombudsman urge la propagación de esta noticia para que las autoridades correspondientes inicien con la búsqueda de los centroamericanos. Algo difícil, aparentemente, ya que el bloque migrante ya no está unido como al inicio. De acuerdo con La Jornada, en Veracruz la caravana se fracturó la madrugada del sábado 3 de noviembre… precisamente por la retractación de Yunes.