Su nombre es José María Chávez Magaña, le dicen “El Pony”, y es considerado el líder de La Familia Michoacana en el Estado de México. Fue capturado el día de ayer en Pénjamo, Guanajuato por elementos de infantería de la Armada de México (aunque otras fuentes manejan el Municipio de Tejupilco).
Fuentes oficiales señalaron que no hubo lesionades ni muertos en la detención. La captura se hizo con labores de inteligencia de la Secretaría de Marina, quienes daban seguimiento a sus actividades criminales, tales como el cobro de extorsiones, secuestros y demás actividades delictivas.
“El Pony” ocupó el lugar que dejó Pablo Jaimes Castrejón, quien fue abatido el año pasado por fuerzas federales. Él encabezaba las actividades de la Familia Michoacana en la zona colindante de los estados de México y Michoacán.
Según fuentes de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana):
«Sí se trata de “El Pony”, el sujeto que fue detenido, aunque aún hay mucho hermetismo por su captura, aunque por ahí hay rumores de que lo detuvieron en Tejupilco, aquí en el Estado de México, la detención ocurrió en Guanajuato, en donde estaba paseando sin muchos elementos de seguridad, pero está confirmado que es “El Pony”»
Por otro lado, antier hubo un enfrentamiento entre fuerzas federales y criminales en el Estado de México en el que murieron varias personas. Al respecto la fuente dijo:
«Las 22 personas que murieron en el enfrentamiento con el Ejército el 30 de junio en Tlatlaya, en el Estado de México, eran de La Familia Michoacana y su ubicación correspondió a las labores de persecución de “El Pony”»
¿Quién es “El Pony”?
Desde el 2013 se persigue al Pony, y no solo por las autoridades, los grupos rivales también lo buscaban. Se considera el principal factor de la violencia en el Estado de México (veamos si sí es cierto).
“El Pony” tiene entre 40 y 45 años de edad, no es muy alto…bueno nada alto, y tiene una gran afición por los caballos.
Es originario de Tepalcatepec, Michoacán, donde cuidaba ranchos y procuraba el ganado de sus patrones.
Su primer cargo fue ser jefe en Ecatepec bajo las órdenes de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, quien fue capturado en junio del 2011.
Ese mismo año agarraron a “El Terry” el sucesor de “El Chango”, así que “El Pony” tomó el control de La Familia en el Estado de México.
En el 2012, colaboradores de “El Pony”, tales como “El Gallero”, “El Faraón” y “El Bofo” se unieron a un grupo enemigo de La Familia, los Guerreros Unidos. Así que comenzó disputa por el control del Valle de Toluca (en dicha disputa también están presente Los Caballeros Templarios).
Además, “El Pony” también operó al lado de Pablo Jaimes Castrejón, “La Marrana”, quien fue abatido en agosto del 2013 por fuerzas militares.
“La Marrana” controlaba la distribución de dorgas en Tejupilco, al sur de Edo. Mex. Y era considerado el líder del cártel en el Municipio de Luvianos.
Información de la PGJ del Estado de México, indica que “El Pony” se había vuelto muy violento y cobrara cuotas altísimas, además de que asesinóa varios de sus elementos, lo cual provocó la fragmentación del cártel en varias células que luchan por el territorio, lo cual generó un aumento de la violencia.
***Vía La Jornada, Reforma, El Universal