Las protestas en Venezuela son de las más intensas de los últimos años. La supuesta presencia de “golpistas” y la violencia que ha suscitado ha puesto en alerta al gobierno de Nicolás Maduro.
Se han difundido por medio de las redes sociales las que, aparentemente, son las imágenes del momento en que un grupo de civiles parapoliciales dispara contra un grupo de manifestantes, dando muerte a uno de ellos: el estudiante Bassil Alejandro Da Costa Frías, esto durante las protestas que recientemente se han registrado en Venezuela.
De acuerdo con El Nacional, el asesinato sucedido en Caracas la tarde del 12 de febrero: “El disparo provino de la esquina de Tracabordo. Allí estaban tres tipos enchaquetados que empezaron a disparar. No sabemos si eran policías o qué. Nosotros estábamos lanzando piedras y nos cayeron a tiros. El chamo cayó justo a mi lado”.
En el video puede observarse como Bassil es ayudado por compañeros, uno de ellos identificado como Robert Redman, quien en otro enfrentamiento contra las fuerzas chavistas también fue muerto.
Tras ser entregado a la Policía Nacional Bolivariana, Bassil llegó aún con vida al hospital donde fue atendido, sin embargo los intentos por salvarlo fueron fallidos: “El doctor me dijo que fuera a comprar algo a la farmacia. Cuando regresé me informaron que había muerto”, comentó uno de los compañeros del estudiante asesinado.
“Bueno señores, este que está aquí sale a marchar mañana sin miedo de nada, con la esperanza de encontrar un mejor futuro”, fue el último comentario de Bassil colocó en su mura de Facebook. Al conocer la noticia, con un tono irónico el tío del joven salió del hospital gritando: “Era la primera vez que iba a una marcha y se lo llevaron. ¡Viva Maduro! ¡Vivan los colectivos!”