Gracias a las redes formadas por organizaciones y activistas de las comunidades LGBT+ —en este caso en especial, las personas trans y no binaries—, es que las denuncias por las opiniones hechas en El Aquelarre, un programa de Capital 21, siguen vigentes.

Y este 11 de octubre supimos que Capital 21 debe ofrecer una disculpa pública por la transfobia y NBfobia expresadas en El Aquelarre —en un programa transmitido el 21 de septiembre de este 2022.

Foto: CAPITAL 21

Esta recomendación ya llevaba un rato colgada en el portal de Capital 21, aunque nadie de la Dirección de este canal de televisión pública chilanga la retomó para darle seguimiento al caso en redes o para dar a conocer las observaciones desde la Defensoría de las Audiencias.

La Defensoría de las Audiencias y Capital 21

Va una recapitulación breve del caso: Capital 21, de manera específica el panel de El Aquelarre que participó en el programa del 21 de septiembre —Renata Turrent, Braulio Luna, militante de Morena, el abogado Mercurio Cadena, la activista Itzel Suárez y el filósofo Mauricio Dimeo, identificado como integrante de la alianza LGB (una alianza global cuestionada y criticada por su exclusión a la población trans y la difusión de discursos discriminatorios— fue denunciado por transfobia y NBfobia.

ACÁ pueden leer los detalles, pero a grandes rasgos la participación de Mauricio Dimeo se enfocó en negar la existencia de las poblaciones trans y no binaries, sin que ya de a perdis el filósofo fuera cuestionado y se intentara corregir una balanza que tiraba hacia la discriminación.

Foto: @ShellJosue

Las denuncias llegaron a las redes, pero también a la Defensoría de las Audiencias —que es el puente entre audiencia y medios de comunicación para que realmente hayan contenidos de interés público, plural, oportuno, veraz y sin sesgos.

De esta manera, la Defensoría de las Audiencias le echó un ojo al caso y, ¿qué creen? Que las denuncias claro que estaban en lo cierto y publicó un par de recomendaciones —aunque para algunas personas fue un poco tibio el asunto.

Una disculpa pública

Tras el análisis del caso, la Defensoría de las Audiencias consideró que Capital 21 debe ofrecer una disculpa pública.

Que el personal de la producción, difusión y distribución de los contenidos —o sea, toda la tropa— debe tomar cursos de capacitación y sensibilización para garantizar el verdadero cumplimiento del Código de Ética de este canal público.

Y que Capital 21 abra un canal de participación para la población trans.

Foto: @_comunal

Sólo que hay algo que ha causado ruido entre las poblaciones trans y no binaries. Y es que esta estas recomendaciones tienen fecha del 5 de octubre… y no ha pasado nada.

No se ha escuchado una disculpa pública o una respuesta considerable por parte de Capital 21 y de la banda implicada en El Aquelarre.

¿Quejas y respaldos?

La Defensoría —en la pluma de Karla Prudencio Ruiz— explicó que recibió denuncias, al mismo tiempo que le llegaban expresiones de respaldo hacia este programa por su contenido y producción, por lo que se pedía que continuara, bajo los principios de libertad de expresión y no censura.

Sin embargo, por AQUÍ platicamos con Alex Argüelles, integrante de Comun.al, sobre la importancia de distinguir cuándo hablamos de libertad de expresión y censura.

Foto: @_comunal

Sobre todo de la importancia de que gente que lleva la batuta en medios (públicos y privados) sepa cuál es la diferencia entre la libertad de expresión y darle foro a un discurso que vulnera, desaparece y pone en riesgo los derechos de otras personas —en este caso, de las poblaciones trans y no binaries.

Por ACÁ les dejamos las recomendaciones de la Defensoría a Capital 21, por si quieren echarle un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios