Lo que necesitas saber:
El desarrollo inmobiliario Reserva Santa Fe afectó a pobladores de al menos 20 comunidades por el cierre de un camino que las conectaba. Cerraron la México-Toluca, a la altura de la Marquesa, para exigir diálogo con las autoridades
Sabadito, qué mejor día para salir con la familia, ¿no? La Marquesa es uno de los favoritos de la gente que vive en CDMX y Edomex por todo lo que puedes hacer allá, pero al menos este fin de semana quizá fue mala idea lanzarse para esos rumbos. Un bloqueo en la autopista México-Toluca generó caos en la zona.
Y sí, el bloqueo afectó justo la zona de la Marquesa. En redes sociales algunas personas compartieron que llegaron a estar horas atorados en la mencionada carretera, sin poder llegar a la Marquesa o continuar su camino hacia otro rumbo.
¿Qué pasó en la Marquesa?
Suecede que desde por lo menos las 10 de la mañana de este 26 de agosto, un grupo de personas bloqueó la autopista México-Toluca. Para ser precisos, el bloqueo se registró en el kilómetro 35, en la desviación hacia Huixquilucan.
Fueron unas 50 personas las que evitaron el paso en ambos sentidos en la México-Toluca. Usaron camiones y pipas para impedir el tránsito. Los videos y fotos que se difundieron en redes sociales de lo que pasó en la Marquesa demuestran por qué decimos que a lo mejor fue mala idea ir para allá este fin de semana.
Según reporta El Universal, simpatizantes de Adán Augusto López quedaron atrapados al dirigirse a su cierre de campaña para buscar la candidatura de Morena para el 2024 (Sheinbaum también tuvo inconvenientes en el Monumento a la Revolución en el mismo contexto).
¿Y por qué el bloqueo en la México-Toluca?
Los pobladores de zonas cercanas que bloquearon la carretera México-Toluca afectando seriamente el tramo de la Marquesa, argumentan que no fueron escuchados y les cerraron un camino local (de forma arbitraria) que conecta a por lo menos 20 comunidades.
Resulta que la construcción de la Reserva Santa Fe provocó el cierre de un tramo que conectaba las comunidades de Llano Grande – Piedra Grande y Salazar (Lerma). En su lugar se construyó un camino que no beneficia a los habitantes de esa zona, únicamente fue pensado para el nuevo desarrollo inmobiliario.
De plano dicen que quedaron incomunicados y, a pesar de sus quejas, el proyecto continuó incluso sobre propiedad ejidal.
Exigían diálogo con autoridades estatales y federales para abrir de nuevo la vialidad, lo cual tardó varias horas en suceder. En ciertos momentos abrían un carril de cada sentido, pero lo volvían a cerrar y así de forma intermitente.
Fue hasta las 3:30 de la tarde, ya con fuerte presencia policiaca y tras el diálogo que pedían, cuando finalmente se reabrió la carretera México-Toluca a la altura de la Marquesa.