La inseguridad mexicana se asoma fuertemente —¿más?— en épocas electorales y en este 2019 no será la excepción. Aunque ya pasaron las elecciones “grandes”, la cosa sigue igual: 18 candidatos de cuatro estados distintos le solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que les echara la mano y les asignara elementos de protección personal.
El INE confirmó que 8 aspirantes a alcaldes en Puebla pidieron seguridad y 4 en Tamaulipas; en Baja California lo solicitaron 5 candidatos y uno más en Quintana Roo. De paso, recordaron que en las dos entidades que elegirán gobernador —Puebla y Baja California— también les pidieron seguridad.
El INE informó que 18 candidatos de cuatro de las seis entidades que tendrán elecciones en un mes le han solicitado la asignación de elementos de seguridad. https://t.co/9GbJxGCUgB
— REFORMACOM (@Reforma) 2 de mayo de 2019
En Aguascalientes y en Durango no les pidieron apoyo de seguridad.
“No somos improvisados en estos temas, lamentablemente el tema de la inseguridad ha sido un tema que se detonó y que adolece el País desde hace una década, y hemos logrado construir mecanismos de comunicación que han resultado efectivos”, dijo Córdova en unas declaraciones retomadas por Reforma.
El próximo 2 de junio se pondrán más de 23 mil casillas y estarán en juego 148 cargos.