Lo que necesitas saber:
La única candidata de oposición que tiene posibilidades de robarle la presidencia a Maduro en las elecciones del 2024 está congelada por el régimen.
Bastante preocupante… Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia recordó que la candidata de oposición más fuerte en Venezuela, María Corina Machado Parisca, no puede entrarle a las elecciones presidenciales del 2024.
Pero ¿por qué? La política representante del movimiento Vente Venezuela está inhabilitada para entrarle a un cargo público por 15 años desde el 2021.
Pero ¿por qué la sancionaron? ¿y si ella no puede competir en las elecciones, hablamos de la reelección de Nicolás Maduro?
La candidata opositora en Venezuela lucha con una inhabilitación
“La ciudadana MARÍA CORINA MACHADO PARISCA está INHABILITADA para ejercer funciones públicas por un periodo de quince (15) años, de acuerdo a la Resolución número 01-00-000285, de fecha 16 de septiembre de 2021, emanada de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”, publicó el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela.
María Corina Machado se graduó como ingeniera industrial, con una especialización en finanzas y otra en políticas públicas.
Es fundadora del movimiento Vente Venezuela, por allá de 2012. En las elecciones primarias de la oposición ella resultó ganadora, por lo que tendría que ser la candidata a la presidencia.
Lo más importante que hay que mencionar es que entre sus propuestas rumbo a las elecciones pone sobre la mesa algo contrario al socialismo para el país. Es la oposición directa al chavismo, ideología liderada por Nicolás Maduro.
De acuerdo con un estudio de la consultora ORC, elaborada al final del año pasado en Venezuela, una buena parte de la población encuestada (por arriba del 90%) considera que el país necesita un cambio político y económico, además de un grupo considerable que estaría dispuesto a votar por un candidato de oposición, sin importar quién sea.
Ahora, entre los candidatos y aspirantes de la oposición la que lidera la lista, por mucho es María Corina Machado. Y si comparamos su candidatura contra la de Maduro, gana por bastantito en las proyecciones de voto.
Pero ¿por qué está inhabilitada para ser servidora pública? Solo para darnos una idea, de acuerdo con la organización Acceso a la Justicia, desde 2022 el régimen oficial ha inhabilitado a más de mil ciudadanos para ejercer cargos públicos.
De acuerdo con medios locales, Machado tiene un expediente un tanto largo de agarrones de chongo con el chavismo, desde Hugo Chávez. Hace un tiempo la Contraloría General de la República la inhabilitó para ser funcionaria, meses antes de las elecciones parlamentarias.
En ese momento, según la aspirante, la tumbaron de las elecciones porque no metió el pago de bonos de alimentación en su declaración de patrimonio. Argumentó que nunca se los dieron, por eso no los incluyó. El asunto es que la inhabilitación cayó por 15 años.
En junio del año pasado, en 2023, Corina Machado afirmó que la inhabilitación es inútil porque solo demuestra que el régimen sabe que está derrotado.
La cosa es que hasta el momento los recursos de apelación de la candidata opositora más fuerte han sido ignorados y no solo eso, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó la inhabilitación.
Si esto no se resuelve y no sucede nada, entonces Nicolás Maduro estaría frente a su reelección, a la mala.