Lo que necesitas saber:

Por la forma en que se desarrollan las campañas en Japón, se abre la posibilidad de que aparezcan candidatos muy sui generis...

Mientras en Estados Unidos Joe Biden y Donald Trump sostuvieron un debate en el que nomás dieron pena y preocuparon al respetable (más uno que el otro, la verdad), en Japón se traen una fiestota con el proceso para elegir al próximo gobernador (o gobernadora) de Tokio. Y un ejemplo del nivel de las campañas lo dio la abanderada Uchino Airi… pero hay varios…

Candidatos en elecciones de Tokio / Captura de pantalla

Candidata a gobernadora de Tokio pidió agregarla a redes… ella responderá todos los mensajes

En redes circula el video donde la susodicha – cual Su Majestad Imperial, Silverio– se comienza a desprender de sus prendas. Así, nomás por que sí… sin ningún motivo y sin hacer un posicionamiento de ningún tipo: nomás por el gusto de encuerarse y preguntarle al electorado: “¿creen que soy sexy?”

La candidata a gobernadora de Tokio, Uchino Airi, tuvo a bien echarse su “estriptis” durante su discurso oficial, el cual las autoridades electorales de Japón le dieron chance de hacer (como al resto de aspirantes) en televisión pública. Y, como puede verse por la reacción de la traductora que tenía atrás, la acción no cayó mucho de novedad. ¿Así son las campañas allá?

Campañas en Japón abren la puerta para candidatos sui generis

De acuerdo con el profesor de la Universidad KUIS y especialista en política japonesa, Dr. Jeffrey J. Hall, lo que hizo la candidata a gobernadora de Tokio no es nada raro… y no es señal de que la política de la tierra del sol naciente esté en decadencia. Simplemente que, por la forma en que se desarrollan las campañas como las de la capital japonesa, se da la oportunidad de que, de vez en cuando, aparezcan personajes como Uchino Airi.

Candidatos en elecciones en Japón / Captura de pantalla

Antes de salir al aire, en las pantallas se promocionó a la candidata a gobernadora de Tokio con el atractivo mensaje “Mira la transmisión de mi lindo discurso político “…

Según explica el especialista en su canal de YouTube, “Japan Matters”, en la elección de gobernador de Tokio puede participar casi cualquier persona… claro, deben cumplir algunos requisitos y, especialmente, dejar un depósito de 3 millones de yenes (algo así como 19,000 dólares), el cual se les regresará en caso de obtener, mínimo, el 10% de los votos.

Propaganda de candidatos en Japón /Captura de pantalla

Siendo las elecciones de Tokio unas de las más grandes de Japón, influencers, músicos o simplemente gente que quiere un poco (mejor dicho, un mucho) de atención ven en éstas una gran oportunidad para que millones de personas los conozcan…

Y, bueno, de ahí puede entenderse que, tras desnudarse, la candidata a gobernadora de Tokio ni siquiera se molestó en invitar a votar por ella. En lugar de eso, pidió a los espectadores agregarla en la aplicación de mensajería LINE, con la promesa de responder cada mensaje personalmente.

candidato “Joker” en Tokio / Captura de pantalla

De hecho, el caso de Uchino Airi no fue el único. Por ahí el Dr. Jeffrey J. Hall compartió en redes que también apareció un pseudo Joker que, al dar su discurso público, lo único que hizo fue reírse frente a la cámara y decir que, así como está Tokio, lo único que puede es eso… reírse. Ahhh y que no le gustaban las dinastías políticas.

Ahhh, por cierto, los candidatos tienen garantizado que millones de personas los verán, ya que, en Japón, las campañas son un poco diferentes a las de acá: no hay spots televisivos ni en internet, no se permite pedir el voto en casas y no se puede pagar a gente para hacer campaña a tu favor. Lo único que se les permite es pegar posters en las calles. Todo esto con la intención de garantizar que el dinero tenga poca influencia en las elecciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios