En unas horas, el huracán Delta pasó de tormenta tropical a categoría 4 y ante su rápido avance —con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora hacia el sureste de México— Protección Civil de Quintana Roo emitió la alerta roja, que indica un riesgo alto, para los municipios de Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.
Por esta razón Cancún y Cozumel se convirtieron en tendencia en redes esta mañana y es que desde el lunes 6 de octubre, cuando Delta era sólo una tormenta tropical, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) puso su atención en esta y consideró que podría convertirse en huracán —y dicho y hecho, unas horas después del aviso, Delta pasó a huracán categoría 4.
#Delta se ha intensificado a un peligroso #Huracán categoría 4 en la escala #SaffirSimpson. Se mantiene en vigilancia. Más información en: https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/K6hm4ZGskx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 6, 2020
Mientras, los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos permanecen en alerta naranja y Othón P. Blanco y Bacalar en alerta amarilla ante la aproximación de Delta.
Huracán Delta
Ante el paso de Delta —y el pronóstico de que toque tierra en Puerto Morelos—, la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo comenzó a desplegar esta mañana a un grupo de brigadas para atender la emergencia y de esta manera prevenir y mitigar los riesgos.
De acuerdo con Jorge Zavala, titular del Servicio Metereológico de México, el huracán Delta sí representa un peligro importante para la zona costera —por la marejada ciclónica en las zonas bajas de Quintana Roo como Cancún, las islas de Holbox o Isla Mujeres. Esto lo dijo en conferencia de prensa, el lunes por la noche.
Además, se espera que una vez que pase por México, Delta toque tierra de nueva cuenta el próximo viernes 9 de octubre en la zona central de la costa estadunidense —que da al Golfo de México— y provoque fuertes lluvias en el sureste de Estados Unidos.
Ante la alerta roja emitida por Protección Civil, las autoridades de Quintana Roo pidieron a la población que se mantenga informada por vías oficiales —es decir, redes sociales o comunicados de las presidencias municipales y la Coordinación de Protección Civil para evitar la proliferación de noticias falsas en una situación de emergencia.
((Aviso)) Se pronostica que el centro del huracán #Delta, categoría 2, puede tocar tierra en Puerto Morelos, se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y evitar hacer caso a rumores. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/TCcRdFuQlO
— pcqroo@gmail.com (@ProtCivil_QRoo) October 6, 2020
En cuanto a Yucatán, se decretó alerta naranja para los municipios del noreste, este, centro y norte y alerta amarilla para el resto del estado —AQUÍ dejamos el enlace donde pueden topar la lista de refugios en Yucatán.
Ante la cercanía del #Huracán #Delta que se intensificó a Categoría 2, la @CNPC_MX ha establecido una Alerta Naranja para los municipios del noreste, este, centro y norte de #Yucatán; y Alerta Amarilla para el resto de la entidad. Tomen sus precauciones. pic.twitter.com/rTb9kmrQf3
— Mauricio Vila (@MauVila) October 6, 2020
Movilizan a las Fuerzas Armadas en Yucatán y Quintana Roo
Ante esta situación de alto riesgo, AMLO informó en la conferencia mañanera de este 6 de octubre que cinco mil integrantes de las Fuerzas Armadas se han movilizado a la Península de Yucatán y Quintana Roo.
“Se ha dado la instrucción de que se movilizan hacia la península, hacia Yucatán y Quintana Roo 5 mil elementos con todos los equipos necesarios para proteger la población”, dijo.
El objetivo es que las Fuerzas Armadas apliquen el plan DNIII —en colaboración con la dirección de Protección Civil federal, a cargo de Laura Velázquez.
Además, el presidente pidió a la población de esos lares estar atenta a las recomendaciones de las autoridades y en caso de ser necesario, acudir a los refugios pues:
“En las partes bajas hay que salirse, hay que ir a refugios, más vale prevenir y hay tiempo todavía, de acuerdo con las proyecciones, va a soltar o va a pegar más fuerte hasta la noche, hasta la madrugada del miércoles, entonces tenemos todo el día para prevenir y hacer caso a las recomendaciones”.