En todo el mundo el cáncer es una de las principales causas de muerte. Tan solo en el 2020 provocó casi una de cada 6 muertes. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los tipos de cáncer más comunes durante el 2020 fueron el cáncer de mama con 2.6 millones de casos, el de pulmón con 2.2 millones de casos y el de colon y recto con 1.93 millones.

Desafortunadamente ese mismo año el cáncer de pulmón fue el que más muertes provocó entre todos los cánceres con un total de 1.80 millones de muertes.

Foto: Getty Images

¿Qué es el cáncer de pulmón y qué lo provoca?

El cáncer en general, para empezar, es una enfermedad en la que las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. 

El cáncer de pulmón, como su nombre lo indica, comienza en los pulmones pero puede extenderse (hacer metástasis) a los ganglios o a otros órganos del cuerpo. 

Se conocen dos tipos de cáncer de pulmón: el de células no pequeñas y el de células pequeñas. El cáncer pulmonar de células pequeñas es el más agresivo y generalmente comienza en los bronquios. El de células no pequeñas casi siempre se disemina más lentamente.

Facebook: @oclungcenter

Fumar es la principal causa de cáncer de pulmón en las personas, esto aplica para fumadores activos y pasivos, es decir, personas que no fuman directamente pero que están en contacto cercano con el humo provocado por un fumador. 

Solo para que nos demos una idea: las personas que nunca han fumado representan el 20% de las muertes.

Entonces, los principales factores que pueden provocar el cáncer de pulmón son:

  • Fumar
  • Estar expuesto al humo de tabaco de manera pasiva
  • Antecedentes familiares 
  • Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Factores de riesgo ambiental como la contaminación del aire por la quema de combustibles, metales, humos de soldaduras, asbesto, etc.

Pero entonces…

¿Cuáles son los síntomas?

Mucho ojo con esta información porque es como cuando sentimos algo raro, buscamos en internet y nos autodiagnosticamos con lo peor. Estos son algunos de los síntomas que presenta una persona expuesta a factores de riesgo y que desarrolló cáncer de pulmón, pero no significa que si tienes alguno ya es seguro que es cáncer.

El consejo es que siempre, ante un síntoma raro de lo que sea, hay que acudir el médico lo más pronto posible.

Entonces algunos de los síntomas son:

  • Sangre al toser o escupir
  • Tos que es duradera y que es distinta a la “normal”
  • Dolor en el hombro, espalda o pecho
  • Dificultad para respirar
  • Ronquera 
  • Agotamiento, debilidad o pérdida de apetito 
  • Pérdida de peso
  • Dificultad para tragar
Foto: Getty Images

La detección temprana del cáncer, de cualquier tipo, es clave para acceder a un tratamiento a tiempo. Por ejemplo, si eres un fumador de mucho tiempo o estuviste cerca de uno, puedes hacerte una prueba de detección.

De nuez, si tienes algún síntoma extraño hay que ir al médico lo más pronto posible.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de pulmón?

Como fumar es la principal causa, entonces no fumar o dejar de fumar es el principal consejo para prevenir el cáncer de pulmón. Si vives con un fumador trata de acercarlo a algún método para deje de hacerlo y aléjate lo más posible del humo.

En México el gobierno cuenta con clínicas especializadas para dejar de fumar. Por ejemplo, el ISSSTE cuenta con 155 en todo el país

De igual forma, todos los años el IMSS lanza sesiones educativas y talleres de prevención, así como sesiones de consejería médica y tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. 

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Si por razones laborales o en el ambiente estás expuesto constantemente a sustancias como arsénico, níquel, amianto, cromo, etc., a altos niveles de radiación, humos de soldaduras, humo de leña por un periodo prolongado, contaminación por quema de combustibles, etc., hay que reducir en la medida de lo posible la exposición.

Esto con equipo de protección especial, cubrebocas, etc.

Foto: Environmental Justice Atlas

Aunque hay estudios que lo señalan, aún no es un dato confirmado sobre la prevención del cáncer. Sin embargo, hacer ejercicio y llevar una buena alimentación son beneficiosos para el organismo en general y puede prevenir enfermedades de todo tipo.

Los CDC’s de Estados Unidos advierten que las personas con un familiar que tuvo cáncer de pulmón quizás tengan el doble de probabilidades de padecerlo. No queda claro si esto es genética heredada o si se explica con la exposición pasiva al humo de tabaco.

De todos modos estas personas deben acudir al médico con mayor frecuencia para monitorear y, en todo caso, detectar a tiempo.

¿Cómo se trata?

Dependiendo del diagnóstico y la valoración médica, el cáncer de pulmón se trata de maneras distintas. Cuando es un tipo muy agresivo y de rápido avance, generalmente se aplica radioterapia y quimioterapia.

Pero también puede ser tratado con cirugía, terapia dirigida o una combinación de varios tratamientos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios