Durante el 2020 el cáncer de mama femenino fue el más diagnosticado a nivel mundial, superando incluso al cáncer de pulmón. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en el 2020 se registraron 19.3 millones de casos nuevos y casi 10 millones de muertes.

Foto: Globocan 2020

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en México. Si hablamos solo del continente Americano, se estima que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100 mil mueren cada año por esta causa. Lo verdaderamente preocupante es que se proyecta que para 2030 el cáncer de mama aumentará en un 34% en el continente.

Autoexploración de mamas

Si tienes más de 20 años, cada mes debes realizar la autoexploración en los senos para detectar cualquier anomalía y, en caso de haberlas, poder iniciar con el tratamiento a tiempo ¿Cómo se hace? ¿En qué momento del ciclo menstrual? ¿Qué posición debo tener? Acá te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Tienes un espejo en casa? Quítate la blusa, brasier y colócate al frente. Esta exploración la debes hacer desde varias posiciones: coloca tus manos detrás de la cabeza, después con las manos extendidas a los lados, con las manos en la cintura y finalmente con los codos y hombros ligeramente hacia adelante.

Foto: Secretaría de Salud

¿Qué es lo que tengo que observar? Observa muy bien todo, cualquier cambio, bulto o hundimiento es importante de detectar.

  • Un bulto o tumoración que puedas sentir al taco en el seno, puede tener consistencia dura e incluso con dolor
  • La piel de la mama se vuelve rugosa con apariencia de una cáscara de naranja
  • Deformidad en el seno
  • Secreción mamaria, sobre todo si esta contiene sangre
  • Hundimiento del pezón
Foto: GEICAM

¿Cuál es el procedimiento para autoexplorarse?

Ponte frente al espejo y coloca tu mano derecha en la nuca, usarás tu mano izquierda para tocar el pecho derecho. Comienza palpando alrededor de la mama y luego en el centro. Asegúrate de revisar toda la axila y al final aprieta el pezón para ser si hay salida anormal de líquido. Repite el proceso con el otro pecho.

Posteriormente, acostada, coloca una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho. Pon tu mano derecha en la nuca y con la mano izquierda revisa el pecho derecho. Repite lo mismo con el izquierdo.

Foto:

Tienes que hacer este proceso 7 días después de la menstruación pero si ya no menstrúas, hazlo un día fijo en el mes.

Si se te olvidó hacerlo en la fecha hazlo cuanto te acuerdes, la clave es hacerlo de manera periódica. A pesar de que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, si los notas debes acudir al médico sin retraso.

Cáncer de mama: ¿Qué se puede hacer para detectarlo a tiempo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios