Hasta la mañana de este 17 de junio, se cancelaron mil 255 vuelos de entrada y salida a Beijing, China; debido a que el Gobierno municipal aumentó el nivel de emergencia por el coronavirus COVID-19, este martes 16 de junio.
¿Qué está pasando en Beijing, China?
Según Global Times, se cancelaron 615 vuelos de salida y 640 de entrada a Beijing, ya que la capital de China ha aumentado la alerta para tratar de frenar los contagios de COVID-19 provocados por un rebrote detectado el jueves 11 de junio, en el mercado de Xinfadi, el cual ha dejado hasta ahora 137 casos positivos.
También este periódico señala que algunas de las personas que han sido atendidas en los hospitales de Beijing, han presentado “síntomas atípicos” de coronavirus como malestar en las articulaciones, algo que los médicos consideran un tanto raro.
Por otra parte, desde este pasado lunes, 100 trabajadores sanitarios de 19 hospitales han sido enviados al hospital de Ditan, uno de los principales centros médicos que se dedican a tratar COVID-19.
¿Qué han hecho las autoridades de Beijing?
Este martes, 16 de junio, la subsecretaria general del gobierno municipal de Beijing, Chen Bei, informó que la capital pasaba a otro nivel de emergencia, con lo que se establece que las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes, así como a tomarles la temperatura.
El confinamiento parcial también implica la suspensión de clases de primaria, secundaria y superior; también se les recomienda a los residentes que trabajen desde sus casas; y las comunidades de alto riesgo, quedarán cerradas y no se permitirá que nadie salga de ellas.
Igualmente se ha anunciado que se cerrarán los mercados subterráneos, y los parques, bibliotecas y museos abrirán durante un tiempo limitado y con una asistencia no mayor al 30%.
También Chen Bei indicó que se suspenden los vuelos interprovinciales y se prohiben los viajes en grupo transprovinciales. Finalmente declaró que la situación en Beijing sigue siendo grave.
¿Cómo surgió este rebrote de COVID-19 en Beijing?
De acuerdo con información de medios locales, el COVID-19 se encontró en el mercado de Xinfadi, específicamente en una tabla para cortar pescado de un comerciante de salmón importado.
Algunos especialistas y científicos de China han señalado que este rebrote de coronavirus es posiblemente más infeccioso que el que se detectó en la provincia de Wuhan.
*Con información de El Universal