A unas horas de que Martha Liria Sepúlveda accediera a la eutanasia, el Instituto Colombiano del Dolor en Medellín (Incodol) decidió cancelar el procedimiento. La mujer colombiana moriría de manera asistida este domingo 10 de octubre.
De acuerdo con información de Noticias Caracol, medio local de Colombia, el mencionado Instituto informó sobre la resolución tomada respecto a la eutanasia de Martha Sepúlveda por medio de un comunicado. En éste mencionaron que el Comité Médico tuvo una reunión este sábado para un nuevo análisis del caso.
¿Por qué cancelaron la eutanasia de Martha Sepúlveda?
Y pues sí, tras dicha reunión, el Comité decidió cancelar la eutanasia para la mujer colombiana de 51 años de manera unánime. La determinación se dio, según indicaron, tras “definir que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”.
Resulta que en una parte de la legislación local del Ministerio de Salud y Protección Social, se le asigna al Comité revisar cualquier trámite donde se solicite la eutanasia para una persona. Y “al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución del paciente”, el Comité del Incodol tomó la polémica determinación sobre el procedimiento de Martha Sepúlveda.
Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara de Colombia y autor del proyecto de ley para regular la eutanasia, mostró su descontento en redes sociales tras darse a conocer que el Instituto Colombiano del Dolor canceló el procedimiento.
El colmo que le hayan negado la #EutanasiaYA a Martha Sepulveda! Morir dignamente es una decisión individual, ni el Estado ni NADIE debe intervenir. Quiénes somos para decir hasta dónde debe sufrir alguien más? Que cada quien decida si morir con sufrimiento o morir con dignidad. pic.twitter.com/3fc453eu51
— Juan Fernando Reyes Kuri (@ReyesKuri) October 9, 2021
La mujer no tiene un diagnóstico terminal, pero sí una enfermedad incurable
Fue apenas el 23 de julio pasado cuando la Corte Constitucional amplió el derecho a la muerte digna a personas con enfermedades no terminales. Se explicó entonces que ahora podrían acceder a ella personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico por una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable.
Recordemos que Martha Sepúlveda padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. No tiene cura, pero tampoco es una enfermedad terminal.
Por ello, Martha Sepúlveda se iba a convertir este 10 de octubre en la primera mujer colombiana en acceder a una muerte digna sin un diagnóstico terminal. “A lo mejor soy cobarde pero ya no quiero seguir sufriendo. Dios no querría que una de sus hijas estuviera sufriendo así“, declaró al mismo medio antes citado cuando se difundió la noticia de que se había autorizado la eutanasia para ella.