Mientras los medios internacionales están a la espera del mensaje de Donald Trump, varias aerolíneas han decidido cancelar los vuelos sobre el espacio aéreo de Irak e Irán —después de los ataques contra dos bases militares de Estados Unidos en tierras iraquíes.
Se trata de las aerolíneas de Emiratos Árabes Unidos (EUA) Emirates y Flydubai, la aerolínea alemana Lufthansa, Air France y Air Canada —que suspendieron de inmediato los viajes que sobrevuelen el espacio aéreo en Irán e Irak.
Cancelación y rutas alternas de vuelos
Y es que tras la respuesta de Irán contra el asesinato de Qasem Soleimani, estas empresas decidieron tomar medidas preventivas. Como sucedió con dos vuelos de Emirates, empresa que decidió tomar una ruta distinta para no pasar por Irak, de acuerdo con Flightradar —una compañía que se encarga de monitorear el tráfico aéreo.
¿Quién falta? La aerolínea francesa Air France se unió a estas medidas y de una vez anunció que no sobrevolará el espacio aéreo de estas naciones hasta una nueva orden. ¿Qué hay de Estados Unidos? La Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió que las aerolíneas comerciales norteamericanas operen sobre Irak e Irán, así como sobre los golfos Pérsico y Omán.
En medio de estas medidas de prevención y las declaraciones de los gobiernos de Estados Unidos e Irán; se reportó que un avión con 176 pasajeros se estrelló tras despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomen. De acuerdo con medios iraníes, se trató de fallas técnicas y el accidente no tuvo relación con el conflicto bélico entre Irán y Estados Unidos.
Aerolíneas de Francia, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Alemnania, cancelaron este miércoles sus vuelos a Irak e Irán luego del ataque de Teherán contra dos bases con militares estadunidenses en territorio irakí. https://t.co/NSzabgSgLt
— NEGOCIOS (@reformanegocios) January 8, 2020