La mañana de este miércoles 20 de julio les contábamos que Estados Unidos acusaba al gobierno de México por sus políticas energéticas “discriminatorias”, y ahora Canadá también se une a estas demandas con una solicitud de consultas a nuestro país por el T-MEC.
Canadá pedirá consultas a México por presuntas violaciones a T-MEC
Además del gobierno estadounidense, el de Canadá también pedirá consultas a México por supuestas violaciones al tratado comercial que existe entre estos tres países: el T-MEC.
Sí, según un comunicado que envió la vocera del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, Alice Hansen, a Reuters, el gobierno canadiense mandará sus propias consultas a México para apoyar a Estados Unidos en este problemilla.
“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones de México”, dijo la portavoz en el comunicado que enviaron a la agencia de noticias.
¿Qué ha respondido México a todo esto?
Tempranito, este miércoles, el gobierno de México y la Secretaría de Economía confirmaron que el gobierno de Joe Biden planeaba solicitar unas consultas para resolver las disputas que han causado las políticas energéticas que ha implementado la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe señalar que la solicitud de las consultas son una medida que Estados Unidos toma en respuesta a las políticas que, según sienten, perjudican a empresas gabachas que operan en México.
Además, de acuerdo a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, la políticas energéticas del gobierno de AMLO sólo favorecen a empresas mexicanas del Estado, como PEMEX y CFE. Por eso es que considera que estas políticas son “discriminatorias”.
Mientras tanto… AMLO responde con canción de Chico Che
A todo esto, en su conferencia mañanera, el presidente mandó a poner la canción “¡Uy, qué miedo!” de su paisano Chico Che para responder tanto a críticos como al gobierno de Estados Unidos por estas consultas.
“Vamos a terminar con eso de que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, que nos tiene muy preocupados, a ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de ‘Uy qué miedo’ y la ponemos“, dijo AMLO antes de poner el temazo.