Seguro ya escucharon hablar del “Convoy de la libertad” y de las movilizaciones de grupos antivacunas para que el gobierno de Canadá eche pa’ atrás varias restricciones sanitarias, entre ellas, la vacunación obligatoria contra COVID en el transporte transfronterizo. Pues bien, este movimiento ha puesto en jaque a Ottawa, a tal grado que ya decretaron estado de emergencia.
Sí, la capital de Canadá fue tomada por alrededor de cinco mil personas que protestaron durante todo el fin de semana contra las restricciones sanitarias.
Declaran estado de emergencia en Ottawa por protestas antivacunas COVID
Las calles de Ottawa otra vez se llenaron de tráileres y camiones cuyos chofs deben estar vacunados sí o sí contra el COVID-19 para poder pasar a Estados Unidos —de lo contrario, se les niega la entrada— y también de gente que pide la cancelación de los pases sanitarios o la obligatoriedad de la vacuna para poder acceder a distintos servicios o actividades.
Y aunque ya llevan una semana así, el domingo 6 de febrero, el alcalde de Ottawa Jim Watson reconoció que este grupo de antivacunas los había rebasado en cuanto a la cobertura que podía dar la policía y, por lo tanto, decretó el estado de emergencia.
¿Eso qué implica? Ah, pues en pocas palabras Ottawa está pidiendo la ayuda de otras provincias y de todos los niveles de gobierno para controlar la situación, que está siendo aprovechada por gente del Partido Conservador.
Como no puede fallar en cualquier expresión de descontento social, los partidos políticos también se suman. Ahí está el caso de Candice Bergen, lideresa del Partido Conservador, quien pidió a los choferes que protesten de manera pacífica y denuncien cualquier violencia en su contra.
Según esto, el plan de Bergen es que este problema no se quede en lo local y escale hasta llegar al primer ministro Justin Trudeau —que, de hecho, ha sido criticado por los antivacunas.
Igual este asunto revivió a Donald Trump. Sí, el expresidente de Estados Unidos también le entró apoyando a los conductores de camiones en sus protestas y tachando de “lunático de extrema izquierda” a Justin Trudeau —así citó El País a uno de sus comunicados.
El “Convoy de la libertad”
Antes de que terminara enero, cientos de conductores de Québec, Ontario, Nueva Escocia y Winnipeg recorrieron el país hasta llegar a Ottawa para prestar contra la vacuna obligatoria —luego de que Canadá aprobara esta medida el 15 de enero. Al mismo tiempo, no se hicieron esperar las movilizaciones de los antivacunas en Toronto, Victoria, Edmonton, Calgary y Vancouver.
“Convoy de la libertad”: ¿Por qué se desataron las protestas antivacunas en Canadá?