Noticias desde Canadá y pues no son las mejores para Eduardo León Trauwitz —o Eduardo L—, exescolta de Enrique Peña Nieto, porque la justicia le bateó una solicitud de libertad, mientras enfrenta el juicio de extradición a México.
Lo más seguro es que ya saben de este caso: el 17 de diciembre nos enteramos de la detención de Eduardo León Trauwitz, exescolta de Enrique Peña Nieto, en Canadá. ¿La razón? El ex jefe de escoltas de EPN está acusado por presunto huachicoleo en Pemex.
Desde 2019, la FGR (Fiscalía General de la República) estaba detrás de sus pasos y tramitó una solicitud de extradición en Canadá.
Canadá niega libertad a exescolta de Enrique Peña Nieto por riesgo de fuga
Dos años después, Canadá pudo detener a León Trauwitz, a quien la verdad las cosas se le han complicado, ya que su defensa solicitó su libertad, en lo que sigue el proceso de extradición.
Sin embargo, la Corte Suprema de la provincia de Columbia Británica, con sede en Vancouver, le dijo: “No”, porque para ellos hay un riesgo de fuga bastante claro.
Sobre todo, por la gravedad de las acusaciones que el exescolta de EPN tiene en México y ni modo, todo el proceso de extradición —juicio y demás— deberá pasarlo tras las rejas.
Trauwitz es conocido por ocupar el cargo de subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y también por ser jefe del equipo de escoltas de Enrique Peña Nieto, cuando el entones “tlatoani” era gobernador del Estado de México —esto pasó entre 2005 y 2011.
Sin embargo, justo el exescolta de EPN es investigado por el robo de combustibles desde las entrañas de Pemex.
#FGRInforma | La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica en #Canadá, negó la libertad a Eduardo “L”, en su juicio de extradición. Alto riesgo de fuga, probables delitos cometidos en #México y daño patrimonial fueron elementos suficientes.
▶️ https://t.co/QBMe4yZ44L pic.twitter.com/0rtnPl29u5— FGR México (@FGRMexico) December 24, 2021