Uh, pero el gobernador de Zacatecas, David Monreal, bien que anduvo presumiendo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que ya se estaba progresando en el camino hacia la paz… y, pues, parece que no.
Por medio de un comunicado, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) pidió a permisionarios de servicio público federal de carga suspender actividades en todo Zacatecas. Al menos en lo que pasa la ola de violencia que se reportó ayer, 4 de diciembre, en varios puntos del Estado.
“Durante este domingo 4 de diciembre el estado de Zacatecas fue blanco de la violencia, reportándose diversos bloqueos en carreteras, un intento de motín en Fresnillo y diversos actos vandálicos en varios puntos del Estado”, se indica en el comunicado de la CANACAR.
Para que se vea que no es onda de ellos, los de la CANACAR piden revisar la cuenta Twitter de la secretaria general del gobierno de Zacatecas. Ahí se reconoce que la entidad no la está pasando nada bien en cuanto al tema de seguridad.
Bueno… más o menos. En dicha cuenta, lo que se dice es que “el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”.
Lo que las autoridades omiten, entonces, es que hubo bloqueos en la carretera Fresnillo-Zacatecas, sí como en, mínimo, otras cinco vialidades de la entidad (las que van para Saltillo, Aguascalientes, Guadalajara y la Calera-Zacatecas).
“CANACAR mantiene estrecha comunicación con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno. Confiamos en que, en apego al Estado de Derecho, se recuperará la paz de inmediato”, se agrega en el comunicado.
Para saber cuándo los que saben de transporte creen que es buen momento para volver a circular por Zacatecas, será necesario estar atentos a futuras informaciones de la CANACAR, así como de las autoridades… por cierto, hasta el momento en las redes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas no hay nada de nada.
De acuerdo con Proceso, luego de un intento de fuga, se reportó un motín en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas. Sólo que lo del interior se pasó al exterior y la violencia también se dejó ver en carreteras de la entidad: hubo bloqueos y quema de vehículos.