Lo que necesitas saber:
#RetratosQueSalvan busca informar a los padres de familia cómo puede detectar el retinoblastoma, un cáncer ocular que afecta principalmente a niños, a través de una foto tomada con flash.
El retinoblastoma es un cáncer en el ojo que aparece en la retina. El crecimiento en los tejidos llega a formar un tumor que no sólo invade otras zonas del ojo, sino que además se puede propagar a otras partes del cuerpo como el cerebro y la columna vertebral.
Si bien este tipo de cáncer es poco frecuente, el retinoblastoma afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años. Aunque claro, también aparece en infancias con más edad y hasta personas adultas que pueden sufrir desde ceguera hasta la muerte.
El retinoblastoma es un cáncer en el ojo que afecta principalmente a niños y niñas
Aunque el National Eye Institute indica que cualquier niño puede desarrollar un retinoblastoma, existen factores que a algunos los hacen más propensos de tener este tipo de cáncer, como por ejemplo si otro miembro de la familia ya tuvo dicha enfermedad.
En ese caso los padres de los niños deben de hacer pruebas genéticas, consultar a su médico y realizar exámenes oculares de manera regular para poder detectar las señales tempranas de cáncer y comenzar un tratamiento a tiempo.
Existen varias alertas y síntomas del retinoblastoma en pequeños
Y es que aunque se toman en cuenta factores como el tamaño del tumor o que no se propague a otras zonas del ojo o el cuerpo, el retinoblastoma se puede curar cuando se detecta a tiempo y a través de tratamientos que incluyen quimioterapia, crioterapia, terapia con láser, radiación y cirugía.
Pero, ¿cómo se puede identificar el cáncer ocular de manera temprana? Además de lo que ya comentamos sobre la cuestión genética (que esa usualmente afecta a ambos ojos), existen síntomas y señales de alerta que pueden ayudar a los papás a darse cuenta de que algo no marcha bien con sus hijos.
Pero también una forma muy simple de detectarlo: con una foto con flash
Que los niños tengan ‘ojos cruzados’, que un ojo se les desvíe de dirección; dolor enrojecimiento e hinchazón, ojos llorosos, así como notar que los niños y niñas tienen problemas para moverse (se caen mucho, chocan contra cosas), son algunas de ellas.
Aunque quizá una de las formas más sencillas de detectar este cáncer en el ojo es tomarle una foto con flash al niño o niña en cuestión. Una herramienta que incluso el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, busca dar a conocer a través de la campaña en redes sociales que han denominado como #RetratosQueSalvan.
Algo que se quiere dar a conocer con la campaña #RetratosQueSalvan
En sus redes sociales esta institución de Asistencia Privada que no persigue fines de lucro, ha comenzado a compartir fotos con este hashtag donde invitan a los padres y madres de familia a tomarle fotos con flash a sus hijos Pero, ¿cuál es la razón de esto?
Resulta que el síntoma más común del retinoblastoma es la presencia de una pupila blanca cuando una luz brilla en el ojo. Así que cuando uno le toma una foto con flash a un niño o niña pequeña, la luz del flash en los ojos ayuda a detectar esa pupila blanca.
La intención de la campaña #RetratosQueSalvan es que justo los padres y madres sepan que pueden tomarle una foto a sus hijos y así descartar o actuar a tiempo con el retinoblastoma, el cual puede combatirse si se detecta a tiempo.