La violencia contra las mujeres y los feminicidios —la versión más extrema de las agresiones— han sido una epidemia desde antes de la llegada del coronavirus a México. En este contexto, hemos visto cómo AMLO ha desestimado esta crisis durante la cuarentena. Pero por si esto no fuera suficiente, dependencias gubernamentales como Segob y Presidencia arropan este discurso.
Y con esta acción sólo ayudan a minimizar un problema de emergencia nacional —que permaneció sin grandes cambios en los gobiernos de Felipe Calderón y EPN. ¿Qué pasó?
#CuentaHasta10…
La nueva campaña del @GobiernoMX para visibilizar y desnormalizar la violencia hacia las #mujeres y dar herramientas a la ciudadania para erradicar las violencias en las familias. pic.twitter.com/j2TnFFmFpo— Enrique Hernández Alcázar (@EnriqueEnVivo) May 26, 2020
Este 26 de mayo, el gobierno de México —a través del CONAPO (Consejo Nacional de la Población) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)— inició una campaña en contra de la violencia familiar y la violencia de género, con un simple “cuenta hasta diez”.
En palabras de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, esta campaña es para todos y ayuda para que la gente contenga sus emociones violentas en el entorno familiar, con el “pañuelo de la paz”.
Pero lo cierto es que el mensaje nos remite a esos comerciales de Televisa transmitidos en Canal Cinco, ¿se acuerdan? Más allá de abonar en la lucha contra la violencia de género, minimiza el problema dejándolo en un asunto de tolerancia en la familia.
Ante reclamos feministas, el gobierno responde con la campaña #CuentaHasta10.
Con @M_OlgaSCordero, el vocero presidencial @JesusRCuevas confía que ese llamado “antiguo pero muy sabio” frene emociones y pasiones d violencia en las familias e invita a sacar el pañuelo d la paz.— ivonne melgar (@ivonnemelgar) May 26, 2020
“Para que la violencia no te gane, respira y… cuenta hasta 10”
Con el siguiente mensaje, el gobierno de México presentó la campaña:
“El Gobierno MX presenta una campaña de comunicación que busca visibilizar y desnormalizar la violencia hacia las #mujeres y dar herramientas a la ciudadania para erradicar las violencias en las familias”.
Las críticas en redes sociales han provocado que el CONAPO borrara la presentación de la campaña en sus cuentas. Sin embargo, la pregunta sigue latente, ¿de qué manera AMLO y su equipo blindará su discurso para apoyar a las mujeres y combatir la violencia de género?
En contexto de la cuarentena, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha dado a conocer que el número de llamadas relacionadas con la violencia contra las mujeres fueron en aumento durante el primer trimestre de 2020:
En enero de 2020 se presentaron 19 mil 183 llamadas , en febrero 21 mil 727, en marzo 26 mil 171 y en abril un total de 21 mil 722.
Así que antes de darle con todo a una campaña, los equipos de Comunicación de Segob y Presidencia —gobierno de México— deberán analizar qué mensaje quieren dar.
Si hablan de la violencia familiar y el contexto que hoy vivimos o tocan el tema de la violencia de género en el entorno familiar. Una cosa es pensar que los conflictos familiares se derivan por la falta del diálogo y otra muy distinta son los crímenes en contra de una niña, adolescente o adulta por el sólo hecho de ser mujer —insertados en la familia.
El 2020 registra los mayores números de llamadas de emergencia por violencia contra la mujer
Campaña No estás sola
Del otro lado de la moneda, en contexto de la cuarentena, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) —también a cargo de la Segob— presentó la campaña “No estás sola”.
Su objetivo es difundir qué es la violencia familiar, explicar los ciclos de violencia e identificar los distintos tipos que existen.
A diferencia de la campaña “Cuenta hasta 10”, que aplica para todos los integrantes de la familia como ejecutores de la violencia, “No estás sola” intenta brindar información para que las mujeres reconozcan que están en un entorno violento y puedan romper con las cadenas de agresiones.