Después de varios días de bloqueos y protestas, hace algunas cuantas horas camioneros mexicanos levantaron el bloqueo de mantenían en al menos 4 de los puentes internacionales que conectan a México con el estado estadounidense de Texas.

¿Qué hay detrás de las protestas? Acá te contamos.

Foto: @marleneguzmantv

¿Por qué protestan camioneros en la frontera con Texas?

Durante la semana pasada, en un intento por evitar el tráfico de personas y la entrada ilegal de migrantes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una orden para intensificar la supervisión de los camiones en los puertos de entrada a Estados Unidos. 

De acuerdo con los propios camioneros, este nuevo control que además es mucho más exhaustivo, puede tardar hasta 50 minutos por vehículo, lo que hace mucho más tardado el proceso de entrega de mercancías y, lógicamente, provoca filas muy largas en los puntos fronterizos. Hay reporte de que uno puede tardarse hasta 15 horas en cruzar la frontera.

Ante esta situación y argumentando que los retrasos significan pérdidas económicas para quienes manejan los camiones y para las empresas que exportan productos, comenzó una protesta que detuvo el cruce de camiones por varios días. 

Foto: @marleneguzmantv

El caos que esta orden provocó llegó hasta la Casa Blanca, en Estados Unidos.

La portavoz, Jen Psaki, afirmó que estas inspecciones son innecesarias y que en lugar de ayudar, están provocando retrasos en fábricas, impagos negativos en los empleos, además de un aumento de precios para las familias de Texas y del resto de Estados Unidos.

Esta orden del gobernador de Texas es una respuesta ante el anuncio del presidente, Joe Biden, de eliminar el polémico Titulo 42 que se implementó en la administración de Donald Trump ante la pandemia de COVID-19.

Se trata de un estatuto de salud pública que permite a los funcionarios fronterizos expulsar de manera inmediata a los migrantes que lleguen al país norteamericano a pedir asilo. Antes los migrantes podrían permanecer en Estados Unidos al menos hasta presentar sus casos ante un juez de inmigración, pero con ese Título, los migrantes solo eran inspeccionados de manera sanitaria y luego los regresaban a México o a sus países de origen en Centroamérica.

Ya tenemos antecedentes de la lucha del gobernador Abbott contra los migrantes.

Ya hay un acuerdo

Después de días de caos y retrasos, los gobernadores de Nuevo León y Chihuahua urgieron al gobernador de Texas una mesa de diálogo para poner un alto a las inspecciones tan rigurosas.

Finalmente el pasado 14 de abril, en conferencia de prensa, el gobernador Abbott y Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, firmaron un acuerdo para terminar con las inspecciones. Ambos mandatarios se comprometieron en usar la plataforma Centinela, que cuenta con más de 10 mil cámaras de vigilancia para que la policía estatal de Chihuahua vigile los vehículos durante todo su recorrido por la frontera.

Foto: Maru Campos vía FB

En este mismo sentido, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, firmó un acuerdo con Abbott, para poner fin a las inspecciones y para reforzar la seguridad en los 14 kilómetros de frontera. Para ello se instalarán y reforzarán puntos de revisión en la frontera con Estados Unidos.

El gobierno de Texas busca llegar a estos mismos acuerdos con los gobiernos de Tamaulipas y Coahuila.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Cámaras Industriales de México afirmaron tener pérdidas de hasta 8 millones por día con las inspecciones. La Cámara Nacional de Transporte de Carga de México afirmó que había muchos productos perecederos en los camiones que terminarían por podrirse, además de las condiciones infrahumanas para los conductores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios