El día señalado en el calendario para que la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz avanzara en CDMX rumbo a Palacio Nacional llegó. Este domingo desde muy temprano se llevó a cabo la marcha del contingente encabezado por Javier Sicilia y la familia LeBarón, con el objetivo de ser atendidos por el gabinete de seguridad en Palacio Nacional (ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que él no los recibiría para “no hacer un show”).
Los participantes se reunieron tal como se tenía planeado en la Estela de Luz, para comenzar desde ese punto su camino con rumbo a Palacio Nacional. Cabe recordar que esta Caminata comenzó durante el transcurso de esta semana y llegó el viernes a la capital del país.
La marcha dio inicio alrededor de las 9:30 de la mañana y avanzó sobre Paseo de la Reforma. El propósito de esta protesta es exigir justicia para todas las víctimas de la violencia en el país así como para todos quienes buscan justicia social en diferentes aspectos, como es el caso de los padres de niños con cáncer, quienes anunciaron ayer que serían parte de la manifestación.
A partir de la Diana Cazadora, integrantes de la familia LeBarón y otros participantes de la marcha se quitaron un zapato y caminaron un kilómetro de forma simbólica en honor a Mackenzie, la niña que sobrevivió al ataque contra la familia Lebarón y tuvo que quitarse uno de sus zapatos para caminar 10 kilómetros en busca de ayuda.
Cerca de las 10:40 de la mañana, una comisión arribó a la Cámara de Senadores e hizo entrega del mismo documento que se le entregaría más tarde al presidente y a su gabinete de seguridad en Palacio Nacional. En dicho documento se redactan una serie de propuestas para mejorar la estrategia de seguridad y que se garanticen los derechos humanos en todo el país.
La caminata estuvo llena de consignas en contra de la violencia que se vive en el país. Con frases como “Porque justicia queremos, sembremos memoria”, o “No somos un show, esto es dolor” (en respuesta al comentario de AMLO señalado antes), los manifestantes mostraron su dolor por la víctimas de la delincuencia en México.
Más tarde se unirían a la Caminata por la Verdad los padres de los 43 Normalistas desaparecidos en Ayotzinapa la noche del viernes de 26 de septiembre de 2014. El grupo esperó al contingente precisamente en el antimonumento a los 43. Un momento muy emblemático se vivió cuando Javier Sicilia se encontró finalmente con ellos.
Tal como los padres de los 43 Normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, el grupo Familias Unidas por nuestros desaparecidos Jalisco también esperó a la Caminata por la Verdad. Entonando la frase “No están solos, Jalisco con ustedes”, las familias mostraron su solidaridad con las causas de la marcha.
“No estás solo, Jalisco con ustedes”
Jalisco espera la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz 👉 https://t.co/uXt4WL8nj9 pic.twitter.com/s99xkdbQCG
— Sopitas (@sopitas) January 26, 2020
La Caminata por la Verdad llegó posteriormente a la llamada “Antimonumenta por los Feminicidios”, frente al Palacio de Bellas Artes. En ese lugar, una participante de la marcha tomó un megáfono, habló sobre los asesinatos en el país y luego encabezó un coro en repetidas ocasiones con la exigencia de “Verdad, Justicia, Paz”.
La Caminata por la Verdad, Justicia y Paz se encuentra en la antimonumenta, donde se recuerdan a las miles de mujeres asesinadas por feminicidios y por la guerra contra el crimen organizado 👉 https://t.co/uXt4WLpYHJ pic.twitter.com/pTQ10ApCa3
— Sopitas (@sopitas) January 26, 2020
La manifestación continuó su camino desde ese punto con rumbo a la plancha del Zócalo, sitio al que arribaron alrededor de la una de la tarde y donde se vivió un momento un tanto tenso entre los manifestantes y un grupo a favor de AMLO.
El grupo, que supuestamente se encontraba en el lugar con el objetivo de exigir que haya juicio contra los expresidentes, comenzó a lanzar algunos gritos en contra de la Caminata por la Verdad y a entonar a una voz “Es un honor estar con Obrador”, en apoyo al mandatario mexicano. Finalmente el tema no pasó a mayores y la marcha pudo asentarse en la plancha del Zócalo para comenzar el mitin.
La Caminata por la Verdad, Justicia y Paz se encuentra con un grupo de ‘obradoristas’ que fueron al zócalo para exigir juicio a expresidentes 👉 https://t.co/uXt4WLpYHJ pic.twitter.com/BofUJkbRVy
— Sopitas (@sopitas) January 26, 2020
Al culminar el mitin donde Javier Sicilia dedicó la gran mayoría de sus palabras al presidente de México, una Comisión cumplió con el objetivo de la Caminata e ingresó a Palacio Nacional donde hicieron entrega del documento con sus propuestas al gabinete de seguridad, acompañados con una bandera repleta de impactos de bala dibujados.