The Cambridge Analytica Files
Pero ¿cómo es que Cambridge Analytica consigue los datos para manipular a las audiencias? La respuesta es fácil: a través de Facebook, pero tal vez lo más escabroso es que la labor de análisis que realiza esta empresa va mucho más allá de lo que se pudiera sospechar, pues según se revela, bastaría con que entremos a nuestro perfil y diéramos 15 o 20 likes a las diferentes publicaciones que vemos, para que su algoritmo pueda descifrar si eres hombre, mujer, soltero, casado, estudiante, empleado y sin fin de datos que les permite crear un perfil y saber si eres afín a algunas ideas políticas, para así, bombardearte de mensajes con los que puedas simpatizar.
Esta, fue parte de la estrategia implementada por la campaña de Donald Trump en el 2016 y de acuerdo con The Guardian se sospecha que esta misma estrategia se pudo haber utilizado para influenciar el voto de los británicos frente al Brexit.
La revelación fue hecha por Cristopher Wylie, quien es ni más ni menos que el cerebro detrás del estudio de todos estos datos. Wylie estudio derecho en la London School of Economics y trabajo para Breitbart con Steve Bannon, además de ser el encargado de conseguir los datos de millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos, con el fin de usar su información personal para crear perfiles psicológicos que pudieran ser de utilidad a la campaña de Trump.
Según narra el propio Wylie, “Tenía recibos, facturas, correos electrónicos y registros que mostraban cómo, había recogido los perfiles de más de 50 millones de usuarios de Facebook con la ayuda de una aplicación creada en el 2007 por los psicólogos Michal Kosinski y David Stillwell, que trabajaban en métodos de estudiar la personalidad de las personas.
Y hacemos memoria, tal vez es probable que alguno de ustedes haya decidido “probar” o “jugar” en Facebook con esa aplicación llamada My Personality que se acabó haciendo viral, y en donde los usuarios únicamente tenían que dar permiso a sus perfiles de Facebook para obtener los resultados del test y conocer sus rasgos de personalidad. (Aquí pueden leer los resultados del estudio publicado en aquel entonces)
Por si fuera poco, gran parte de las personas que realizaron dicho test, aceptaron también que la aplicación recopilara información de manera anónima de todos sus contactos, que sin saberlo se habían vuelto parte de esta macabra estrategia que en cuestión de meses logró obtener la información de más de 60 millones de perfiles de Facebook para así, crear algoritmos, predecir comportamientos e influir en decisiones específicas.
¿Y qué dice Facebook?
La investigación relacionada a los archivos de Cambridge Analytica viene a ser un duro golpe más a la credibilidad y transparencia de la plataforma, que en los últimos años ha sido señalada por su complicidad en cuando a la trama rusa y las Fake News.
En primera instancia, Facebook ha aceptado tener conocimiento de la extraña recopilación de datos desde el 2015, cuando decidió suspender el acceso a la aplicación desarrollada por el psicólogo Alexandr Kogan, al considerar que violó los términos de la plataforma al utilizar los datos de su test de personalidad con fines comerciales, y no académicos. Según Facebook, en aquel entonces exigió a Kogan, a Wiley y a Cambridge Analytica que destruyeran la información recopilada, quienes en su momento certificaron a la plataforma que lo habían hecho.
Sin embargo, tres años después, las afirmaciones de Cristopher Wylie demuestran que la información no se destruyó del todo y que Facebook no emprendió ninguna otra acción en todo este tiempo para asegurarse que de que la información de sus usuarios estuviera protegida, así que ante la filtración Facebook decidió suspender las cuentas de Cambridge Analytica y Cristopher Wylie.
Cambridge Analytica en México
Si llegaste hasta aquí preguntándote por qué debería interesarnos todo esto, tal vez te interese saber que Cambridge Analytica abrió oportunamente sus oficinas en México hace algunos meses. Una investigación presentada por El Financiero y titulada “Los gurus de datos de Trump están en México y nadie sabe que diablos hacen” reveló la operación de Cambridge Analytica en México, la cuál se da en un momento de coyuntura electoral, y pese a no tener un registro oficial ante el INE (un requisito para prestar servicios a cualquier partido político, cuando se percibe una cantidad superior a los 10 mil pesos), su CEO reconoció su interés por entrar a las campañas presidenciales.
Más recientemente, la periodista Lourdes Mendoza señaló en columna de El Financiero que Cambridge Analytica podría estar trabajando para la campaña de Jose Antonio Meade.
En Octubre del 2017, una investigación del periodista Rafael Cabrera de Buzzfeed News señaló que Arielle Dale Karro es la encargada de liderar las operaciones de Cambridge Analytica en nuestro país, operaciones que -por cierto- le han llevado a tener cierta cercanía con el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista “rebelde” Ernesto Cordero.
Por si fuera poco, Cabrera afirma que Cambridge Analytica ofrece ya en México una aplicación llamada Pig.Gi mediante la cual, ofrece a los usuarios tiempo aire en sus dispositivos móviles, a cambio de que participen en diversas encuestas de comportamiento.
¿Y ahora?
La filtración presentada por The Guardian parece ser tan sólo la punta del iceberg en cuanto al manejo de datos y privacidad que hacen las distintas plataformas digitales. Es imposible no señalar a Facebook, como también es imposible no voltearnos a ver a nosotros mismos y recordar cada vez que hemos instalado aplicaciones o aceptado servicios sin estar completamente seguros de las condiciones de uso de las mismas.
Y si en determinado momento Mr Robot nos planteó un escenario en donde era posible hackear un cerebro humano, parece que esta investigación y los archivos de Cambridge Analytica nos han demostrado que al final, resulta mucho más fácil de lo que cualquiera se hubiese imaginado.