Sabemos que todavía ni empieza la época de fiestas decembrinas y ya estamos fregándolos con la cuesta de enero, pero luego eso de andar prevenidos nos puede evitar algún susto. Y ahora, específicamente, habrá que estar preparados para los pagos de predial en la Ciudad de México. Sobre todo porque ya no estarán tan baratos.
Las autoridades chilangas buscan terminar con los descuentos —originados en la pandemia— y volver a los pagos de 2019.
En este año, considerando los gastos por COVID y que la situación económica en México no estaba precisamente rebosante, la Ciudad se había puesto “buena onda” con algunas reducciones al predial… pero eso se acabaría en enero próximo.
Los descuentos, que se aplicaban haciendo el pago anual anticipado del predial, se podían poner bastante sabrosos. En 2021 fue del 10% si pagabas en enero y en el 6% si pagabas en febrero. Esos descuentos aplicaban para todos los habitantes de la CDMX.
Además había descuentos extra para grupos vulnerables o adultos mayores sin ingresos fijos que alcanzaba el 30% de descuento de todo el pago de predial o una cuota fija de 52 pesos.
Menos descuentos en el predial para 2022
Como ya todo mundo es millonario, la Ciudad de México presentó sus propuestas para el pago de predial en 2022 y hacen especial énfasis en que le bajarán el descuento para enero siguiente. Señalando que lo que vimos este año había sido “extraordinario” para echar la mano durante la pandemia.
Ahora, esperan que sea de 8% si pagas en enero y 5% si pagas en febrero.
¿Y los descuentos en el pago de predial para adultos mayores sin ingresos o personas vulnerables? También serán distintos.
A los adultos mayores les harán 55 pesos bimestrales de descuento —o sea, que pagarán todo su predial y les restarán 55 pesotes bimestrales. Grupos vulnerables como madres solteras, huérfanos o jubilados tendrán que pagar una cuota fija de 55 pesos bimestrales.
El único detalles es que estos cambios todavía no son oficiales, son la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México y tendrán que ser aprobados por el Congreso capitalino, a más tardar el próximo 15 de diciembre.