A finales de abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma electoral, una propuesta que propone moverle a la Constitución mexicana. La cosa es que como es reforma a la Carta Magna, necesitan mayoría calificada para aprobar y los votos no les van a alcanzar.

Es por eso que este 6 de diciembre llegó a la Cámara baja el Plan B del presidente: una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos. 

FOTO ILUSTRATIVA: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

¿De qué va? ¿A qué le tenemos que poner atención? Vámonos como ninjas sobre las 307 cuartillas de la iniciativa.

El Plan B de la reforma electoral

Para empezar hay que mencionar que la iniciativa propone reformas en tres principales bloques: en el ejercicio de Derechos Político-Electorales, al Sistema Nacional Electoral y en materia de Justicia Electoral.

Vámonos primero con el bloque de los derechos político-electorales y lo resumimos en puntos.

  • Un número específico de candidaturas de grupos vulnerables tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados (personas con discapacidad, afroamericanas, jóvenes, de la diversidad sexual, migrantes y residentes en el extranjero).
  • Los partidos y coaliciones deberán postular candidatos con paridad: 50% hombres y 50% mujeres para candidaturas uninominales, es decir, las que se eligen mediante el voto directo.
  • El voto para los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero se realizará solo por internet. 
  • Las personas en prisión preventiva podrán votar. 
  • Se facilita el voto de personas con discapacidad permanente o en estado de postración. Personal del INE podrá ir al domicilio de las personas para acercar la urna electoral. 
  • El INE podrá ordenar que no se entreguen bienes o beneficios directos/indirectos de los candidatos o partidos políticos a las personas para conseguir votos. 
  • Si un diputado o senador quiere reelegirse, tiene que renunciar a su cargo un día antes del inicio de las campañas electorales.
Foto: Cuartoscuro

Ahora vámonos rápidamente con los cambios para el nuevo Sistema Nacional Electoral.

  • Compactar la estructura orgánica del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPL). 
  • Los Órganos Distritales serán temporales, lo que reduce su número de 30 a 260 durante periodo no electoral.
  • Adiós a la rama administrativa del Servicio Profesional Nacional.
Foto: Plan B Reforma Electoral
  • Unificar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con l cómputo de la elección para que empiece el domingo mismo de la jornada electoral y se transmita en tiempo real.
  • Los Consejeros, Magistrados electorales y todos los servidores del INE y del TEPJF no podrán ganar más que el Presidente. 
  • Modificar el calendario del proceso electoral.  

Ojo con este asunto. El senador de Morena, Ricardo Monreal, había adelantado que el Plan B de la Reforma Electoral proponía que el Padrón Electoral quedara en manos del Secretaría de Gobernación. 

Sin embargo, en el texto presentado esto no aparece.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios