A finales de abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma electoral, una propuesta que propone moverle a la Constitución mexicana. La cosa es que como es reforma a la Carta Magna, necesitan mayoría calificada para aprobar y los votos no les van a alcanzar.
Es por eso que este 6 de diciembre llegó a la Cámara baja el Plan B del presidente: una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
¿De qué va? ¿A qué le tenemos que poner atención? Vámonos como ninjas sobre las 307 cuartillas de la iniciativa.
El Plan B de la reforma electoral
Para empezar hay que mencionar que la iniciativa propone reformas en tres principales bloques: en el ejercicio de Derechos Político-Electorales, al Sistema Nacional Electoral y en materia de Justicia Electoral.
Vámonos primero con el bloque de los derechos político-electorales y lo resumimos en puntos.
- Un número específico de candidaturas de grupos vulnerables tanto para el Senado como para la Cámara de Diputados (personas con discapacidad, afroamericanas, jóvenes, de la diversidad sexual, migrantes y residentes en el extranjero).
- Los partidos y coaliciones deberán postular candidatos con paridad: 50% hombres y 50% mujeres para candidaturas uninominales, es decir, las que se eligen mediante el voto directo.
- El voto para los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero se realizará solo por internet.
- Las personas en prisión preventiva podrán votar.
- Se facilita el voto de personas con discapacidad permanente o en estado de postración. Personal del INE podrá ir al domicilio de las personas para acercar la urna electoral.
- El INE podrá ordenar que no se entreguen bienes o beneficios directos/indirectos de los candidatos o partidos políticos a las personas para conseguir votos.
- Si un diputado o senador quiere reelegirse, tiene que renunciar a su cargo un día antes del inicio de las campañas electorales.
Ahora vámonos rápidamente con los cambios para el nuevo Sistema Nacional Electoral.
- Compactar la estructura orgánica del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPL).
- Los Órganos Distritales serán temporales, lo que reduce su número de 30 a 260 durante periodo no electoral.
- Adiós a la rama administrativa del Servicio Profesional Nacional.
- Unificar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con l cómputo de la elección para que empiece el domingo mismo de la jornada electoral y se transmita en tiempo real.
- Los Consejeros, Magistrados electorales y todos los servidores del INE y del TEPJF no podrán ganar más que el Presidente.
- Modificar el calendario del proceso electoral.
Ojo con este asunto. El senador de Morena, Ricardo Monreal, había adelantado que el Plan B de la Reforma Electoral proponía que el Padrón Electoral quedara en manos del Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, en el texto presentado esto no aparece.