El pasado 28 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Congreso su iniciativa de reforma electoral. Llegó a la Cámara de Diputados.
A finales de octubre, hace unos cuantos días, arrancó en la Cámara baja una reunión de preparación de las varias comisiones que van a participar en el análisis. Pero aún le falta un camino largo, como a todas las iniciativas que llegaron.
Y antes de que arranque todo el zangoloteo, vamos a echarle una revisada a qué es lo que propone el presidente en materia electoral y en qué es distinto de lo que ya existe.
El dinero para partidos políticos
La iniciativa propone, en primer lugar, eliminar el financiamiento público a partidos políticos en lo que corresponde a sus actividad ordinarias, es decir, lo que utilizan para “funcionar”.
Propone que estos gastos sean financiados por sus simpatizantes y militantes. Esto reduciría el costo que los partidos políticos representan para el erario.
Entonces, el financiamiento público se mantendría solamente para el gasto de campañas en temporada de elecciones.
Se propone que se mantengan la fórmula actual para calcular los dineros para los partidos pero que se entregue solamente durante tiempos de campaña. Esto reduciría más del 66% del financiamiento público respecto a lo que se gasta.
Actualmente la ley garantiza que los partidos políticos nacionales cuenten con elementos para llevar a cabo sus actividades. Los dineros se entregan en tres bloques específicos: para sostener sus actividades ordinarias permanentes, para actividades específicas y los gastos de campaña.
Del total de dinero para actividades ordinarias, que es lo que se busca recortar, el 30% se reparte de igual forma entre todos los partidos y el 70% de forma proporcional de acuerdo a los votos que obtuvieron en las elecciones anteriores.
¿Y como de cuánto dinero estamos hablando? El financiamiento para actividades ordinarias de los 7 partidos nacionales fue de 5 mil 543 millones 960 mil 204 pesos en este 2022. La mayor parte se la llevó Morena con mil 478 millones 598 mil 768 pesos.
Tiempos en radio y televisión a partidos
Se propone un nuevo modelo de comunicación para que se destinen 30 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión para los partidos, candidatos independientes y el INE. De ese tiempo, el 90% será para partidos y candidatos y el 10% para el INE. Esto solo en jornada electoral, no siempre.
En las precampañas los partidos tendrán un minuto por cada hora de transmisión para la difusión de sus procesos internos.
¿De qué manera se reparte ese tiempo en la actualidad?
Adiós al INE, hola al INEC
El presidente propone darle cuello al Instituto Nacional Electoral (INE) y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
Este nuevo instituto sería la única autoridad administrativa electoral en México y absorbería a los órganos electorales locales en los estados. Es decir, estaría encargado de los procesos electorales a nivel nacional, estatal y municipal.
Y no es todo. También pretende eliminar los distritos electorales y con ellos la estructura distrital electoral. El nuevo INEC tendrá órganos temporales y auxiliares para concentrar las funciones “que han sido fragmentadas en innumerables unidades administrativas”.
Y ya de paso, se propone que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que absorba y resuelta las controversias locales del país para acabar también con los tribunales locales en materia electoral.
Una nueva forma para elegir a los titulares del INEC y del TEPJF
Proponen que ahora sean las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente quienes propongan a los posibles nuevos titulares de los órganos.
Entonces, “el voto popular” elegiría a los nuevos encargados de la Sala Superior del Tribunal y del Consejo General del INEC.
Estarán en el cargo por 6 años y la jornada electiva para decidir los nuevos cargos se llevará a cabo el primer domingo de agosto cada sexenio.
Cada uno de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) postularán a 20 personas para el INEC y 10 para el Tribunal. El INEC organizará el proceso electivo.
El INEC quedará integrado por 7 consejeros y será presidente el que tenga más votos. Para el Tribunal también quedarán 7 personas y la presidencia la elegirán sus integrantes por un periodo de dos años.
Reducir el número de senadores y diputados
También va un nuevo método para elegir a los legisladores de las Cámaras del Congreso y reducir el número de integrantes.
La Cámara de Diputados actualmente tiene 500 integrantes, ahora se reduciría a 300. El Senado tiene 128 curules y bajaría a 96.
La nueva forma de elegirlos va a ser por un sistema de listas por estado, es decir, los candidatos tendrían que haber campaña a fuerzas. Actualmente una parte se organiza por circunscripciones plurinominales. Adiós a los plurinominales.
Si se vota por estado, las listas estarían formadas por personas nacidas en los estados o por residentes de al menos un año, explica la iniciativa.
Se propone contar con un diputado/diputada por cada 420 mil habitantes y un senador/senadora por cada millón 312 mil 500 habitantes.
Voto electrónico
Se propone que se ponga en marcha el voto electrónico en México para elecciones y consultas populares.
Antes habrá que ensayar las diversas tecnologías, mecanismos de certificación, autenticación y encriptación. Esto para lograr mecanismos que brinden certeza.
Se reducen los congresos locales, ayuntamientos y alcaldías
En los estados, el número de representantes en los Congresos locales no podrá pasar de 15 diputaciones para entidades con menos de 1 millón de personas. Se aumentará un diputado por cada 500 mil habitantes adicionales y el máximo es 45 diputadas y diputados.
Por ejemplo, en la Ciudad de México hay actualmente 66 diputaciones locales y se propone quedarse con 31, es decir, 35 diputados menos.
Los municipios tendrán una presidencia municipal, una sindicatura y un número variable de regidoras conforme la población. Para las alcaldías de CDMX será una persona titular y un concejo.
¿Cómo se van a repartir las regidurías y los concejales?
¿Qué opinan los expertos sobre esta reforma?
Recientemente especialistas de la Comisión de Venecia levantaron una alerta sobre la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador. Afirman que en lugar de mejorar el sistema electoral, lo hará ineficaz.
Pone especial preocupación en que sea el pueblo quien elija a las autoridades electorales pues no garantiza que sean expertos en materia electoral.
De igual forma, afirman que la elección por lista de los legisladores afecta la pluralidad ya que es probable que los que ganen sean de partidos grandes. Es decir, ganaría el partido en el Poder.
La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa que brinda asesoría legal sobre cuestiones constitucionales.
Respecto al asunto del Tribunal Electoral, la Comisión explica que esto concentrará el trabajo y se sobrecargará. Lo mismo con el nuevo INEC.
Por supuesto que legisladores del PAN, PRI y PT le mandaron a decir a la Comisión que qué le importa y rechazaron su recomendación porque es un asunto que solo corresponde a los mexicanos.
Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que la oposición tiene claro que la propuesta de reforma no debe pasar pero que es un asunto solo de México, no de personas extranjeras.