Venezuela sigue viviendo momentos de tensión: el líder de oposición Leopoldo López convocó a una marcha que tuvo que cambiarse de lugar debido a la presencia de elementos policíacos y la presión del gobierno. Al mismo tiempo, se han convocado marchas oficialistas en apoyo al gobierno.
Aquellos que apoyan al gobierno y algunas autoridades aseguraron que la oposición no había pedido permiso para realizar la marcha, sin embargo, estos últimos le recordaron a los medios que la constitución les permite salir a marchar libremente. Ya desde la convocatoria de la marcha, el gobierno dejó claro que no se lo dejaría fácil a la oposición. Hoy, Venezuela sale a las calles, una vez más, en uno de los escenarios más tensos desde que Chávez murió. Al mismo tiempo que la marcha convocada por López, se prevé que un contingente pro gobierno, que se hace llamar a sí mismo “marcha por la paz“y que está conformado por miembros de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, se dirija desde la Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo. Según La Jornada, el día de ayer, miles de venezolanos regresaron a las calles para protestar contra el gobierno por los problemas económicos y la inseguridad. Recordemos que el gobierno de Maduro persigue a Leopoldo López ya que lo acusa de ser responsable de las muertes en las protestas de la semana pasada por haberlas convocado. López ha dicho que se entregará una vez que el gobierno permita las protestas del día de hoy (Aquí pueden ver un video en el que se entrega a la Guardia Nacional).
*** Actualización 18:00 En Caracas, los manifestantes continúan en las calles.
- #18FLeopoldoTeAcompanoTrancandoMiCalle
- #RodillaEnTierraConNicolasMaduro
- #LiberenALeopoldo
- #ElQueSeCansaPierde
Un movimiento ciudadano de oposición convoca a la gente a cerrar sus calles en señal de solidaridad con Leopoldo López.
***Actualización 16:00 Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que Leopoldo López era llevado en un vehículo conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a una cárcel fuera de Caracas. “En este momento el compañero Diosdado va manejando él su carro y llevando a una cárcel fuera de Caracas a Leopoldo López”, aseguró.
Así mismo, Maduro señaló: “El jefe político de la derecha fascista (Leopoldo López) tiene que responder ante las leyes por sus llamados a la sedición y al desconocimiento de la Constitución”, dijo el mandatario, y agregó que “nos llegó una información que la ultraderecha, mas ultraderecha de Miami y Venezuela que ante la orden de captura movilizaron a unos grupos extraños para buscarlo y matarlo y crear una crisis política y llevarnos a una guerra civil en Venezuela”
***Actualización 14:15 Mientras que Maduro continúa con su discurso, tuiteros reportan la utilización de gas lacrimógeno. Además, parece que ya se llevaron a Leopoldo López a un helicóptero.
***Actualización 13:43 Maduro dijo a sus simpatizantes:
«No hay derecho de someter a un país a la guerra psicológica y violencia psicológica»
Después retó a los presidentes:
«Yo le pregunto al presidente Santos qué haría si pretenden sacarlo de su puesto»
Luego preguntó a Obama si él condecoraría a los enmascarados que protestaron antes. También anunció que los medios de la burguesía ignoran al pueblo.
Por otro lado las concentraciones opositoras continúan.
***Actualización 13:24 Maduro recibe a simpatizantes oficialistas en Miraflores.
López.
«Soy inocente. No tengo nada que temer. Siempre daré la cara»
Por otro lado, continúan las concentraciones en apoyo al oficialismo.
El rotativo venezolano muestra esta otras fotos de la concentraciones de partidarios del oficialismo.
El líder de la Juventud de Primero Justicia, Daniel Montero, afirmó que reorganizaron la concentración:
«Actualmente se encuentran apostados policías en el sitio de la concentración impidiendo la manifestación, y a la par fue llamada una manifestación del oficialismo, por lo que ahorita estamos en monitoreo para saber dónde va a ser el nuevo sitio de concentración para respaldar a la persecución política de nuestro compañero de la unidad, Leopoldo López» convocada
Montero expresó que el objetivo de las manifestaciones es hacerle ver a Maduro que no están de acuerdo con la situación actual del país sudamericano.
«Nosotros creemos que la protesta debe ser […] para demostrarle al gobierno la inconformidad con lo que está pasando, nuestra salida debe ser pacífica, constitucional y cívica, lo que sí pedimos es que cese la represión y violación de los derechos humanos»
Estados Unidos se lava las manos
El gobierno de los Estados Unidos calificó de «falsas y sin sustento» las acusaciones de Venezuela de que están colaborando con las protestas antigubernamentales que tienen lugar en el país sudamericano.
Aunque, si somos honestos, no sería la primera vez que este país estuviera metido en algo, no obstante diga públicamente que no es cierto, no es que acusemos a los Estados Unidos de estar detrás, lo que decimos es que han perdido toda su credibilidad (sobre todo, después de las revelaciones de Snowden). Maduro ya ha reiterado varias veces que las manifestaciones en su país son un intento de golpe de Estado en su contra y que están siendo financiadas por los Estados Unidos.
Ya se han expulsado a tres funcionarios estadounidenses de Venezuela.
Buscan a López…a punta de pistola
Y como la cereza del pastel (como diría el comisionado para Michoacán) el día de ayer, la Dirección de Contrainteligencia Militar allanó la sede del partido de Leopoldo López. Claro que sólo hubiera hecho falta mostrar la orden para exigir que los dejaran entrar (de todos modos ya hay una orden en su contra), pero los oficiales irrumpieron con pistola en mano en la antesala del lugar (no es que estemos en contra del oficialismo, pero parece que hacen todo para que los opositores se radicalicen).
Manifestaciones en pro de Maduro
El día de hoy, el presidente convocó a sus partidarios a marchar en la ciudad. Habrá grupos musicales amenizando la caminata de los trabajadores petroleros que apoyan al Gobierno.
Estaremos al pendiente para ver cómo termina todo esto el día de hoy.