Y después de la sesión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se aventó para dar el visto bueno a la consulta popular de AMLO —para llevar a juicio a cinco expresidentes—, le tocó el turno a la Cámara de Senadores, donde la iniciativa pasó sin gran problema y sólo se espera saber si cambiarán la fecha de su aplicación
Con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, el dictamen sobre la procedencia e importancia de la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto pasó porque pasó.
✅ Con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el titular del Ejecutivo Federal.
— Senado de México (@senadomexicano) October 7, 2020
Luego llegó el turno de decidir qué cambios van —en lo particular— para este dictamen y que la consulta popular ahora sí sea una realidad.
La figura de Ricardo Monreal
Todo este proceso —desde que AMLO envió vía el Senado su iniciativa a la SCJN, el 15 de septiembre pasado— ha tenido sus protagonistas y en el caso de la Cámara de Senadores, el exdelegado de la Cuauhtémoc Ricardo Monreal jugará un papel importante.
La consulta popular ya está y también la pregunta:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Ahora lo que falta saber es si cambiarán la fecha de su aplicación —pues originalmente se planteó que se realice el 1º de agosto de 2021, pero el senador de Morena Ricardo Monreal levantó la mano y dijo que esta misma tarde presentaría una iniciativa para modificar la fecha.
¿Para cuándo? Según los cálculos de Ricardo Monreal, el plan es que la consulta popular se arme el mero mero 6 de junio de 2021 —día de las elecciones.
Según Monreal, aplicar la consulta popular ese día ayudaría a reducir su costo. Es decir, el Estado se ahorraría una lana que supuestamente va de entre los seis y ocho mil millones de pesos —ya que más o menos eso costaría la consulta.
Ahora bien, si la consulta popular se realiza el 6 de junio, ya no habría tal gasto, según Monreal.
Sin embargo, del lado del INE (Instituto Nacional Electoral) —que se encargará de aplicar la consulta popular— todavía no está definido el costo de su aplicación.
Es más, apenas se están analizando los mecanismos para llevarla a cabo y, de acuerdo con el consejero presidente Lorenzo Córdova, sólo se está especulando.
Y mientras esto sucede, del lado de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) ya salió Santiago Nieto a explicar que los delitos por los que serían juzgados Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari… prescribieron.
Mucha consulta… pero delitos de Salinas y Fox ya prescribieron