Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Lo que se hizo fue regular los sueldos y prohibir que cualquiera de ellos gané más que el presidente de México.
Además, le dijeron adiós al pago de pensiones para expresidentes.
#SesiónDiputados 433 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. La @Mx_Diputados aprueba, en lo general, la minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política
— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) 13 de septiembre de 2018
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, explicó con esta ley se puso fin a los excesos de la alta burocracia.
Hoy llegan a su fin los excesos de la alta burocracia. La gente está cansada de tanto dispendio en el presupuesto público. Con esta Ley nadie ganará más que el presidente y ponemos fin a las pensiones de expresidentes #AusteridadRepublicana pic.twitter.com/CtBdFIEhir
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 13 de septiembre de 2018
En cuanto a expresidentes, Animal Político refiere que en el artículo 11 del proyecto se establece que solo podrán asignarse pensiones cuando se encuentren asignadas por una ley o decreto legislativo.
De la misma forma, los servidores públicos van a ganar de manera proporcional a sus responsabilidades. Y aquel que se apruebe una remuneración que no esté autorizada por la ley, estará incurriendo en el delito de “remuneración ilícita”.
Hay que mencionar que se trata de la primera ley que se aprueba por la LXIV Legislatura y reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución, además del Código Penal Federal.
A pesar de que todos votaron a favor, algunos le pusieron “peros”. El diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, calificó la reforma como “apresurada” y desactualizada. Dulce María Sauri Riancho, del PRI, la calificó como “obsoleta”; Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN, pidió que no se utilice la aprobación como bandera política ya que su partido ya había presentado iniciativas sobre el tema pero nunca fueron consideradas.
Ahora votamos en la Cámara de Diputados la ley que regulará los salarios de los servidores públicos para que ninguno gane más que el presidente de la República. El PAN fue el primero que lo propuso en 2002 por iniciativa de @FelipeCalderon https://t.co/1UxX5egwU7
— Laura Rojas (@Laura_Rojas_) 13 de septiembre de 2018