Finalmente, después de las controversias y protestas por parte de grupos opositores, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y general el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Los diputados y las diputadas resolvieron con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones el Presupuesto de Egresos. Horas después, en la madrugada del 24 de diciembre, dieron luz verde con 303 votos a favor, cero abstenciones, siete votos en contra y 310 votos pendientes —por aquello de que la oposición, PRI, PAN, MC y algunos integrantes del PRD abandonó la sesión— en lo particular.
Se aprueba el #PEF2019 por 312 votos a favor en la @Mx_Diputados Un presupuesto histórico en favor de los adultos mayores, los jóvenes, las personas con discapacidad y l@s niñ@s. Se cumple una promesa más del Presidente @lopezobrador_ : primero los pobres. pic.twitter.com/mL5RTNwWzX
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 24 de diciembre de 2018
Es decir, el Presupuesto 2019 avanzó con la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara —ya saben, el PES, el PVEM, PT y, la gran sorpresa, parte del PRD—, tras revisar 285 reservas en un debate que duró alrededor de cuatro horas ante la necesidad de entrarle al proyecto de AMLO.
#ÚltimaHora Con 312 votos a favor, 154 en contra y 0 abstenciones. Aprueban, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 #PEF2019 pic.twitter.com/wkdUITinoh
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 24 de diciembre de 2018
El Presupuesto
La sesión del 23 de diciembre comenzó a medio día, ante la expectativa y la pugna entre la nueva oposición y la bancada de Morena. Sin embargo, esta historia vio su fin hasta alrededor de las 03:50 horas de este lunes 24, ya que se realizaron un par de modificaciones al dictamen.
Por ejemplo, se ampliaron recursos por 40 mil 524 millones de pesos y hubo recortes por 16 mil 756 millones de pesos. Es decir, hubo una reasignación neta de 23 mil 768 millones de pesos. El presupuesto total para el próximo año equivale a cinco billones 838 mil millones de pesos.
Las reasignaciones y modificaciones
La semana pasada el tema fue el presupuesto para la UNAM, IPN y UAM —es decir, las universidades autónomas—. Tras las controversias y después de reunirse con los rectores y directores de estas instituciones, los diputados y las diputadas aplicaron una reasignación de cuatro mil millones de pesos para las universidades.
De esta manera, el presupuesto pasó de 57 mil 343 millones de pesos a 65 mil 434 millones de pesos. En Educación, los recursos aumentaron de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones de pesos.
En cuanto a Medio Ambiente se reasignaron cuatro mil 500 millones de pesos. Mientras, Cultura tuvo una ampliación de 500 millones de pesos.
Aprobamos en la @Mx_Diputados el #PEF2019.
La Comisión de Cultura y Cinematografía agradece sus expresiones a la comunidad cultural, organizaciones civiles, a los representantes de los gobiernos Federal, estatales y municipales: logramos 500 mdp más para la #Cultura . pic.twitter.com/WVQV4B2yxU
— Sergio Mayer Bretón (@SergioMayerb) 24 de diciembre de 2018
Sin embargo, de acuerdo con los legisladores para poder hacer esta nueva distribución de recursos fue necesario armar un recorte de tres mil 428 millones de pesos a otras instituciones como el INE o el Poder Judicial.
El Poder Judicial
Por ejemplo, el Poder Judicial —¿recuerdan la disputa entre los ministros y magistrados contra el Legislativo y el Ejecutivo por aquello de la austeridad?— tuvo la mayor reducción en términos nominales, ya que tendrá un presupuesto de 63 mil 656 millones de pesos —lo que significa una disminución de mil 700 millones de pesos con respecto a la propuesta original—.
Con respecto a los ministros y sus salarios —antes de la votación en el Pleno—, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública canceló los aumentos salariales que desde 2010 los ministros de la SCJN tenían.
Se aprueba en Comisiones el #PresupuestoEconómico2019 con recortes a órganos autónomos y al Poder Judicial.
Lee más: https://t.co/FjPfTfLJgc pic.twitter.com/QUfw97z5Y5
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 24 de diciembre de 2018
Y para no hacer el cuento largo, para 2019 percibirán 500 mil pesos menos. De esta manera, sólo cuatro ministros ganarán un salario neto anual de 4 millones 169 mil pesos —mensualmente, el salario quedó en 347 mil pesos.
Sin embargo, otros siete ministros recibirán alrededor de cinco millones de pesos al año —entre ellos, Juan Luis González Alcántara, quien la semana pasada fue elegido como ministro—.
Por cierto, para que no haya dudas, la Cámara de Diputados anexó que a partir de 2019 las personas que ocupen un cargo como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación —ya con el presupuesto 2019— “recibirán una retribución no mayor a la cantidad total anual neta de $1,663,050.00 pesos (un millón seiscientos sesenta y tres mil cincuenta pesos)”.
INE
En términos nominales, el Instituto Nacional Electoral tuvo un recorte de 950 millones de pesos, ya que se le asignó 15 mil 363 millones de pesos pal próximo año.
‘ora! Que no va a haber para las elecciones del próximo año…https://t.co/2rEtRNScVc
— Sopitas (@sopitas) 24 de diciembre de 2018
Deudas
Ya para terminar, se aplicó una reducción de seis mil 285 millones de pesos al rubro de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).
**Con información de El Financiero, Reforma y Cámara de Diputados