El 29 de septiembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, aprobó la iniciativa de Morena para desaparecer 109 fideicomisos, y así enviar estos fondos a la Tesorería de la Federación para utilizarlos en los gastos de la pandemia de COVID-19.
Pues este 6 de octubre, se dio a conocer que el pleno también avaló esta propuesta con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, aunque aún falta que se trate en lo individual y en el Senado.
¿Qué ocurrió este día en la Cámara de Diputados?
Luego de que la noche del 1 de octubre se declarara en San Lázaro que no había suficiente quórum para votar esta reforma a los fideicomisos, pues sólo se contaron 222 diputadas y diputados presentes, y se decidiera volver a discutir la iniciativa este 6 de octubre, por fin se aprobó con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.
Así, esta propuesta de la bancada de Morena, con la que se busca enviar todos los recursos de los fondos de ciencia, deporte, cultura y más a la Tesorería de la Federación y se utilicen para cubrir la crisis por la pandemia de COVID19, pasará a discutirse ahora en lo particular y, si también se aprueba, al Senado de la República.
#ÚltimaHora Se emiten 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. Aprobado en lo general el dictamen que reforma y deroga diversas leyes en materia de #fideicomisos.https://t.co/OvePT3d4XZ
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 6, 2020
¿Cómo comenzó esta propuesta para eliminar los fideicomisos?
El 2 de abril, un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con el que eliminaba los fideicomisos creados por acuerdos o decretos del poder Ejecutivo, los cuales representaban algo así como 740 mil millones de pesos en recursos.
Un mes después, Dolores Padierna, diputada de Morena, presentó una iniciativa para extinguir los fideicomisos creados por ley y que no se incluyeron al decreto del tabasqueño. De hecho, primero se hablaba de desaparecer 44 fideicomisos y 4 fondos; sin embargo, luego se aumentaron otros y se llegó a 55, y en la última lista ya contemplaban 109 fideicomisos.
¿Cuáles son algunos de los fideicomisos que desaparecerían?
Los fideicomisos que podrían desaparecer apoyan la investigación científica, impulsan la producción de cine en nuestro país, y protegen a periodistas y defensores de derechos humanos bajo amenaza de muerte.
Sin embargo, lo que más preocupa a muchos, es la desaparición de fondos que garantizan la reparación de daños a víctimas de violencia y los que ayudan a los lugares más afectados por desastres naturales como terremotos o huracanes.
Algunos de los fideicomisos que podrían desaparecer, y que suman en total alrededor de 68 mil millones de pesos, son: 65 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 26 fideicomisos de centros de investigación como el del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), y el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología.
Además están: el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), el Fondo para el Cambio Climático, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y el Fondo de Desastres Naturales, así como otros más.
Dentro de la propuesta de la bancada de Morena, se puede leer: “El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”.
Recursos se seguirán entregando
El 30 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, defendió en la Cámara de Diputados la propuesta de Morena e informó que se garantizará que continúe la entrega de los apoyos económicos.
Sobre esto, indicó: “Lo único que se hace es que esas personas van a recibir todo lo que tenían comprometido, nada más que va a llegar del presupuesto directamente y no a través del fideicomiso”.
¡Finalmente, sobre la desaparición de los fondos, Javier Martín Reyes, politólogo y académico del CIDE señaló en entrevista con Sopitas.com: “Hay una idea muy equivocada que es que todos los fideicomisos, habidos y por haber, son nidos de corrupción. Entonces, hay una retórica que lo que ha hecho es satanizar a esta figura por casos aislados”.
Y por último agregó, que lo que en realidad se debe hacer, es investigar que fondos están funcionando y cuales no, así como cuáles están envueltos en temas de corrupción.
En fin… ahora falta esperar lo que decidirán en el Senado sobre estos 109 fideicomisos que se entregan a científicos, investigadores, deportistas, artistas y víctimas de violencia.