Lo que necesitas saber:

Ahora que está haciendo un calorón loco, hay que tener mucho cuidado con la comida. Te explicamos por qué.

Estamos atravesando una ola de calor en varias partes del país y una de las principales recomendaciones es tener cuidado con la comida, sobre todo los alimentos que se venden en la calle.

Y es que en estas épocas de calorón aumenta el riesgo de intoxicarte con la comida. Pero ¿por qué?

Foto: Nickelodeon

¿Por qué nos podemos intoxicar con la comida cuando hace mucho calor?

El Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria de Estados Unidos explica que cuando dejamos los alimentos a temperatura ambiente, sin refrigeración, durante demasiado tiempo, podría provocar que bacterias crezcan a niveles peligrosos y provocar enfermedades.

¿Qué bacterias? Bueno pues Staphylococcus aureus, Salmonella  Enteritidis, Escherichia coli  O157:H7 y  Campylobacter. Sin el tratamiento adecuado estas infecciones podrían tener consecuencias muy pero muy graves, sobre todo para niños, adultos mayores y personas de grupos vulnerables.

Hay que mencionar que las bacterias existen en todos lados, en el suelo, el aire, agua y hasta los alimentos que comemos. Cuando están en un lugar en donde tienen nutrientes, humedad, temperatura y tiempo favorables, entonces crecen rápidamente. 

Foto: La bacteria Salmonella  Enteritidis/ EFSA

Las bacterias crecen más rápidamente en el rango de temperaturas entre los 4 y los 60 grados Celsius. Es más, solo para dimensionar, podrían duplicar su número en tan solo 20 minutos.

Si la temperatura ambiente está en ese rango, se recomienda no dejar los alimentos fuera del refri por más de dos horas. Pero si la temperatura está por arriba de los 32°, no deben dejarse afuera más de una hora. 

Esto se pone todavía peor si los alimentos no están preparados con higiene o lavados/desinfectados de manera correcta antes de ser ser consumidos. Entonces ¿qué podemos hacer para evitar una intoxicación cuando hace mucho calor?

Por acá les dejamos algunos consejos que hay que tomar en cuenta ahora que el calor está fuertísimo.

Aguas con los alimentos en la calle

Como lo mencionamos anteriormente, las altas temperaturas podrían provocar que las bacterias en los alimentos sean demasiadas como para enfermarnos. Sobre todo si no fueron preparados con higiene o correctamente lavados/desinfectados.

Además hay que tomar en cuenta que podrían echarse a perder con facilidad. En temporada de calor trata, en la medida de lo posible, comer en establecimientos o puestos que tengan alimentos exhibidos por mucho tiempo sin refrigeración.

Foto: Cuartoscuro

Cocina la carne de manera correcta

Es importante saber que la carne tiene que cocinarse a una temperatura interna mínima segura para garantizar que no nos intoxicaremos. Se recomienda usar un termómetro para alimentos para garantizar que quedó bien cocido pero si no lo tienes, solo asegúrate antes de comerlo que no está crudo.

  • Todos los filetes, chuletas o asados de carne de res, cerdo, cordero y ternera tienen que cocerse a una temperatura interna mínima de 62°. 
  • La carne molida de res, cerdo, cordero y ternera deben cocerse a una temperatura interna de 71°
  • La carne de aves, como el pollo, tiene que cocerse a una temperatura mínima interna de 74°

Y ojo acá porque existe la duda de si se debe de lavar o no el pollo antes de cocinarlo. Acá mero te contamos.

Guardar lo que sobró y recalentar

Hay que tener mucho cuidado con el enfriamiento inadecuado de la comida ya cocida. Incluso después de que los alimentos se cocinan, las bacterias pueden reintroducirse a los alimentos y reproducirse. 

Las sobras deben colocarse en recipientes poco profundos para que se enfríen lo más rápido posible y refrigerarse en un plazo de 2 horas. 

Ahora, si vas a recalentar para echarte un taco, calienta completamente hasta una temperatura interna de 73° o hasta que estén humeantes. 

Foto ilustrativa: Pexels.

¿Cuál es la manera segura de descongelar comida?

Mientras un alimento esté congelado, después de haber sido manipulado de manera segura, el asunto está seguro.

Pero en cuanto comienzan a descongelarse y alcanzan una temperatura por encima de los 4°, las bacterias que pueden haber estado presentes antes de la congelación pueden comenzar a multiplicarse. 

Es por eso que los alimentos perecederos NUNCA deben descongelarse en agua caliente o a temperatura ambiente por más de dos horas… ¿por qué?

Foto: El Periódico de españa

Bueno pues aunque el centro del alimento todavía esté congelado mientras se descongela, la capa exterior podría estar ya en una temperatura de peligro, en la que las bacterias se multiplican rápidamente. Puedes descongelar de manera segura de la manera siguiente:

  • Saca el alimento del congelador y bájalo al refri para que se descongele a temperatura constante. 
  • Descongela con agua fría, dentro de una bolsa sin fugas, cambiando el agua cada 30 minutos para que se siga descongelando. 
  • Usa el microondas pero cocina inmediatamente después.

La clave de todo es planificar lo que vas a necesitar descongelar porque se necesita tiempo. Recuerda que también es seguro cocinar alimentos congelados pero el tiempo de cocción aumentará un 50% para carnes y probablemente la consistencia no será la misma.

Lava y desinfecta

Los alimentos mal manipulados pueden provocar enfermedades transmitidas por los alimentos.

  • Lava las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos
  • Lava con agua caliente y jabón todas las superficies que entren en contacto con carne o huevo crudo. Si usas trapos de cocina, lávalos con frecuencia. 
  • Lava las tablas de cortar con agua caliente y jabón después de cada uso. Puedes desinfectar sumergiéndolas en una solución de 1 cucharada de cloro por galón de agua. 
  • No uses el mismo plato o utensilios que tocaron carne cruda para servir el alimento cocido, aguas con la contaminación cruzada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios