Al menos una decena de pelícanos se desplomaron en la zona urbana de Mexicali, en Baja California, debido a las altas temperaturas que se registraron este martes en la ciudad. Lamentablemente, 3 ejemplares murieron por deshidratación.
Caen pelícanos en Mexicali posiblemente a causa del calor (47º y sensación térmica de más).
😢
(vía @WRADIOMexico en BC) pic.twitter.com/qA6thdnNhL
— Gabriela Warkentin (@warkentin) 24 de julio de 2018
Por la mañana, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas muy altas para los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; mismos que alcanzarían de entre 40 a 45ºC. Sin embargo, en Mexicali se registraron hasta los 47 grados.
#SMNmx Mapa de #México que muestra la distribución de las #Temperaturas máximas registradas en 24 horas, los tonos rojizos representan los valores superiores a 35 grados Celsius https://t.co/EmcgTmAFfJ pic.twitter.com/HPvX0I5E9F
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 24 de julio de 2018
De acuerdo con La Jornada, desde las primeras horas de este martes se reportaron al 911 varios pelícanos que se encontraban sobre el pavimento en varios puntos de la ciudad.
La Procuraduría de Protección al Ambiente -Profepa- fue la encargada de recoger a los pelicanos para después trasladarlos al Bosque de la Ciudad. Reportó que recibió 7 ejemplares vivos para su tratamiento y rehabilitación en el zoológico.
Es importante mencionar que las aves usan el lago del Bosque de la Ciudad, así como los tres humedales de Mexicali, para detenerse en su recorrido de migración hacia el Mar de Cortés.
Cada año, estas aves realizan el recorrido desde Salton Sea, en California, hacia las aguas del Alto Golfo de California, pudienso ser el Golfo de Santa Clara en Sonora o el puerto de San Felipe en Mexicali.
Esto ya había pasado
En el 2012, pelicanos también fueron rescatados de las avenidas principales de Mexicalo ya que debido al intenso calor de la ciudad, se desorientan y se deshidratan, por lo que terminan chocando con edificios, árboles o desplomándose.