Échense esta nota con una buena congelada de fresa o agüita porque vamos a hablar de qué es una onda u ola de calor y, ¿por qué está haciendo tanto calorón en México?
Como cada año, la Conagua publica el pronóstico de las ondas de calor que caerán en México durante la primavera o el verano. Y cada año, los/las mexas se preparan para resistir los golpes de calor, que en los estados del norte y del sur suelen registrar las temperaturas más altas.
Aunque en las últimas décadas, el impacto ha sido mayor, entre otras cosas por el cambio climático.
¿Qué es una onda de calor y por qué está haciendo tanto en México?
Una onda u ola de calor es un periodo —de mínimo 3 días y más de 5— de calor extremo, que suele ir acompañado de alta humedad.
Y va de nuevo: este periodo no es cualquier cosa porque se registran temperaturas extremas. Es decir, en una onda de calor, la temperatura máxima supera la temperatura máxima promedio en determinadas zonas.
Las ondas de calor suelen registrarse en primavera y parte del verano en México. Y bueno, en nuestro país, estados como Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Guerrero han llegado a registrar temperaturas superiores a 45 °C —e incluso han alcanzado los 50 °C.
En este 2023, al corte del 12 de junio estamos en la tercera onda de calor, que ha hecho que Mérida rompiera récord de temperatura al llegar a los 42.3 °C, superando el que tenía en 2021.
Las causas
Ahora, ¿por qué está haciendo tanto calor en México? El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha explicado que una ola de calor obedece a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
En términos coloquiales, esto sucede cuando la masa de aire que está circulando pesa mucho, se comprime y se calienta.
Sin embargo, esta es sólo una de las cosas que debemos saber de la ola de calor, pues como les contamos, en los últimos años hemos visto que suelen ser más extremas. Y en gran parte se debe al cambio climático y, actualmente, al fenómeno del Niño.
Temperaturas más extremas: el niño y el cambio climático
Bernie Bastien-Olvera, colaborador de National Geographic y especialista en cambio climático, publicó un breve hilo en Twitter para explicar qué onda con el Niño y la onda de calor —aquí pueden checar el hilo a detalle.
Acá en esta nota ya les habíamos contado un poco acerca de este este fenómeno, pero en relación con la onda de calor, sabemos que el Niño —posicionándose a la altura del Ecuador— suele debilitar los vientos del este y calienta el océano Pacífico Central.
A su vez, como los vientos se debilitan, levantan menos polvo del desierto del Sahara. Y, ¿qué tiene que ver este desierto con la onda de calor en México? Bueno, resulta que el polvo levantado funciona como una especie de sombrilla contra los rayos del Sol y, obvio, al ser poco dejan pasar más energía y los océanos se calientan aún más.
No es una sorpresa ya decir que este fenómeno —y otros más— se están acentuando con el cambio climático.
En cuanto a la ola de calor y su relación con el cambio climático, veremos periodos más extremos, ya sea de duración como del registro de altas temperaturas.
Y eso ya es preocupante por los efectos no sólo en México —que irán desde el trastorno del sueño, los cambios en la agricultura o sequías.