Mientras más de un chilango amanece enfriado por la húmedas madrugadas, en el noroeste mexicano están contando una historia bastante distinta. Una onda de calor marca diablo llegó a Mexicali, en Baja California, que ha prendido las alertas de Protección Civil y lleva varios días rasguñando los casi 50 grados.
Es más, tuvieron que pasar la vacunación a la noche porque la banda se derretía en las filas.
“Por las temperaturas tan altas que están padeciendo ahorita, en Mexicali, tuvimos que suspender la vacunación durante el día”, explicaba el gobernador Jaime Bonilla. “El clima no lo permitió”.
Imagínense que es tal el calor que la Secretaría de Protección Civil lleva dos días alertando por las olas de altas temperaturas en el noroeste de México, particularmente en el Valle de Mexicali donde diario han superado los 40 grados y en algunas imágenes compartidas en redes sociales se ve que alcanzaron los 50 grados.
Y pues la neta, eso no es vida… y ni ganas de hacer filas en la importantísima vacunación de Baja California.
Apenas este jueves, 17 de junio, en Mexicali y en todo el estado, empezó la ronda de piquetes para todas las personas mayores de 18 años.
Los nuevos horarios para todas las estaciones serán nocturnos, como para llegar de after. Empiezan las vacunas a las 8 de la noche y se terminan a la 1:30 de la mañana. Hay cuatro sitios de vacunación distintos y prácticamente todos funcionan igual: mezclando accesos vehiculares con peatonales.
¿Por qué por allá están vacunando a todos los adultos? Son las vacunas donadas por Estados Unidos.
La estrategia que está llegando a Mexicali involucra las dosis de Johnson & Johnson —de un solo piquete—, que, además, se estarán aplicando en todos los municipios fronterizos de México, para todos los adultos mayores de 18 años.
A pesar del chin… calorón, Baja California celebró que lograron poner más de 200 mil vacunas en el primer día.