¿El calor nos vuelve más violentos? En esta época de calorones es inevitable preguntarnos si el clima incide en nuestro humor y, bueno, por acá nos echamos un clavado a diferentes fuentes para saber qué tanto está relacionado el calorón —o una onda de calor— con el mal humor.

De hecho, no sólo es el calor. Es decir, cualquier condición extrema del clima tiene un impacto en nuestra mente y nuestro cuerpo.

Foto: especial.

¿El calor nos vuelve más violentos?

Ramón Lozano Calderón, de la FES Zaragoza, ha explicado que nuestros cuerpos sufren una serie de fallas orgánicas cuando están expuestas a altas temperaturas —de los 39.5 a 40 °C.

Y una de esas afectaciones es la confusión mental, que suele implicar un comportamiento agresivo, alucinaciones, y en casos bien extremos una falla orgánica múltiple con efectos negativos mortales. ¿La razón?

Foto: Michael Balam-Cuartoscuro.

Todo está en el hipotálamo, ubicado en el cerebro y cuya función es mantener a tono la temperatura de nuestros cuerpos, además de organizar nuestra manera de alimentarnos, la ingesta de líquidos, el apareamiento y la agresión.

Entonces, como las altas temperaturas calan en el hipotálamo y no hay un mecanismo para disminuirlas, empiezan los problemas.

(Y tal vez se preguntan qué onda con la capacidad de nuestro organismo para entrar en modo de autorrefrigeración mediante el sudor. Bueno, acá hay que tomar en cuenta que en tiempos de calorones, la deshidratación está presente y también es un problema.

Entonces, ante eso —una deshidratación— el organismo pierde la capacidad de regular su temperatura en los niveles que están entre los 36.5 a 37.2 °C).

Foto: Fox.

A eso, súmenle que el sistema cardiovascular también sale afectado, ya que cuando una persona está deshidratada, disminuye su volumen sanguíneo y provoca contracciones que llevan a la taquicardia.

Cuando eso sucede nuestro cerebro también se enfoca en regular la temperatura y en su chamba, produce poca cantidad de neurotransmisores que regulan nuestra emociones como la serotonita y… ay, nanita, ¿el calor nos vuelve más violentos? Ora sí que en veces: sí.

Eso no es todo

Seguimos con otros datos que acompañan esta buena info publicada en 2019 por la UNAM.

Sólo que nos movemos de fuente y nos vamos con el trabajo de Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología y profe de la Universidad Complutense —citado por El País.

Foto: Crisanta Espinosa.Cuartoscuro.

Martínez-Otero explicó que los calorones sí que suelen tener un impacto negativo en los estados de ánimo, desde provocar la fatiga o el decaimiento que después se reflejan en irritabilidad.

(Y a eso súmenle la falta del buen descanso por no poder dormir en las noches precisamente por una onda de calor).

Al final, el cuerpo termina rendido y ese descanso perdido termina provocando el mal humor de las personas.

Mal humor y…

Llegamos a ese punto que nadie en la vida quiere llegar: una situación de violencia.

¿Qué tienen que ver con el calor extremo? De acuerdo con la Universidad de Berkeley en California —que le echó un ojo a 60 reportes de tooooodo el mundo— hay una relación entre el clima y las situaciones de conflictos, como la violencia en casa.

Al menos en los casos registrados en India durante la temporada de sequías o los asaltos y homicidios durante las olas de calor en Estados Unidos.

¿Ustedes qué piensan? ¿Cómo los han tratado las ondas de calor? Por cualquier cosa y para estar en buenas condiciones, lo importante es seguir las recomendaciones básicas como tomar agua, usar ropa holgada o consumir alimentos frescos, nutritivos y que suelan levantarles un poco el ánimo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios