Si en este invierno ya sintieron que los huesos les duelen y no quieren salir de su cama para nada, entonces ni piensen en visitar este lugar. Imagínense, si con 8° ya estamos que no podemos, ahora con -71° ¿cómo les caería?
Fíjense que en Rusia, existe una localidad que tiene el récord por haber registrado la temperatura más baja de toda la Tierra. El nombre de este pueblo es Oymyakon y se ubica al este de Rusia, en la dirección de Siberia, o sea que ya sabrán de qué clase de frío les hablamos.
La gente que vive ahí, al saber que nada, pero nada crece ahí, lleva una dieta a base de carne de reno y de caballo. Todos mantienen sus autos encendidos para que no se les congelen y cavar las tumbas para los funerales puede tardar hasta tres días…
La temperatura media en el mes de enero es de -50°, por ello, este pueblo se ha ganado el sobrenombre de “el Polo del Frío”.
Su población es de 500 personas y en las décadas de 1920 y 1930, Oymyakon era el paso de pastores que llevaban a sus rebaños de renos. Sin embargo, el gobierno soviético, en sus esfuerzos por resolver las dificultades de las poblaciones nómadas, ayudó para convertir el lugar en un asentamiento estable.
¿Cómo pueden vivir las personas ahí?
Dejando a un lado la dieta carnívora que deben llevar para mantener el calor y las energías, la gente también tiene muchos problemas cotidianos a consecuencia del frío. Desde que se les congela la tinta de sus plumas, sus anteojos y las baterías de los autos.
Irónicamente, Oymyakon en realidad significa “sin congelación del agua” debido a una fuente termal cerca.
Acá les dejamos unas imágenes de la vida que lleva la gente de Oymyakon:
Parece que ellos no pueden aplicar el dicho “no digas frío hasta no ver pingüinos” ni siquiera de manera irónica…