El proyecto originario de Puerto Rico llegó al Vive Latino por tercera ocasión para dejar más que claro que han cambiado muchas cosas desde la primera vez que participaron en el festival.
Cuando Calle 13 debutó en el Vive Latino, muchos reclamaron por ello debido a que consideraban que se trataba sólo de un grupo de reggaeton, pero ya han pasado algunos años desde aquella ocasión y, después de 5 discos con propuestas diferentes, esos detractores han cambiado de opinión y ahora aclaman a Residente y Visitante, quienes han sabido demostrar su verdadero talento.
La fiesta comenzó a lo grande y de la forma más ruidosa que era posible con “Fiesta de locos”, para después seguir con “El baile de los pobres” y “El aguante”, cuya letra habla sobre la capacidad que tenemos los latinos para aguantar todo lo malo que nos suceda y poder seguir adelante sin importar qué tan complicada sea una situación.
Después, un emocionado Residente comentó que era un gusto para él y sus compañeros estar en México, además de que prometió que regresarán pronto.
El cantante siguió haciendo lo que mejor sabe hacer y la siguiente canción en sonar fue “No hay nadie como tú”, en la que seguramente muchos extrañaron a Café Tacvba.
Se trataba de una presentación a la que todos estaban invitados y el más claro ejemplo de ello fue la presencia de varios niños entre el público, los cuales no sólo estaban ahí porque los hubieran llevado, sino que se sabían todos los temas y los coreaban uno tras otro.
La música continuaba y el líder de Calle 13 invitaba a todos los asistentes a saltar, diciéndoles que el que no lo hiciera estaba muerto.
Todos estaban bailando y el ambiente en el Foro Sol era de una total fiesta, misma que siguió adelante con “Los aburridos”, tema que llegó acompañado por un muy buen momento de ska.
René aprovechó la ocasión para interpretar en vivo “Adentro” y soltar varias rimas, lo malo fue que en momentos su voz se escuchó algo baja.
Siguiendo con las canciones incluidas en el nuevo disco de Calle 13, tocaron la que le da nombre a dicho material, “Multi_Viral”, en la que se extrañó la participación de Tom Morello, que pudo haber sido una gran sorpresa; sin embargo, Visitante lo hizo muy bien en la guitarra y nos regaló algunos riffs con los que muchos se emocionaron y le regalaron una merecida ovación.
“No se mueran en una oficina haciendo lo que no les gusta”, dijo Residente y posteriormente la banda tocó “Darle la vuelta al mundo”.
El cantante también aprovechó para hablar sobre el caso de Oscar López, un prisionero político que fue en cerrado por defender una causa justa.
René le pidió al público que encendiera sus celulares y que iluminara el lugar en señal de apoyo a Oscar López, la respuesta fue muy buena y los asistentes comenzaron a corear “Puerto Rico Puerto Rico Puerto Rico”.
Gracias cabrones, me van a hacer llorar. Qué lindo México”, comentó un conmovido René, quien después dijo: “con ésta nos vamos y no se vayan porque viene el acto más rockero de la noche, Los Tigres del Norte”.
Calle 13 ofreció uno de sus mejores conciertos en México y se apoderó del Vive Latino por varios minutos. La agrupación decidió concluir con “Vamo’ a portarnos mal” y todos le hicieron caso a lo que escuchaban, ya que causaron un tremendo alboroto.
Setlist
Fiesta de locos
El baile de los pobres
El aguante
No hay nadie como tú
Los aburridos
Adentro
Pa’l Norte
Darle la vuelta al mundo
Tango del pecado
Calma pueblo
Vamo’ a portarnos mal