La advertencia del calorón que se avecina en California no sólo es para que la gente se vaya por la sombrita, sino – principalmente – para que la red eléctrica se prepare, porque esos aires acondicionados van a estar trabajando a marchas forzadas.
Aunque el verano está de salida, se espera este fin de semana una ola de calor que pondrá a toda California a sudar con “temperaturas extremas”. Así lo advirtió ayer, 31 de agosto, el gobernador Gavin Newsom.
Al decretar el estado de emergencia por la ola de calor, Newsom pidió a la población bajarle al consumo de energía. Al menos por unas cuantas horas (de preferencia entre las 16:00 y 21:00), para reducir el riesgo de apagones.
Lo anterior no quiere decir que las autoridades de California no estén preparando un plan para el gastadero de energía que se prevé. De hecho, al decretar el estado de emergencia, se da luz verde para que las plantas produzcan energía utilizando los generadores de reserva, los cuales sólo se desempolvan en tiempos de alta demanda.
La declaratoria de emergencia también permite que las centrales eléctricas produzcan energía adicional y que los puertos reduzcan su consumo de electricidad.
Al dar este anuncio, el gobernador de California no dejó de recordar que “la calor” extrema que se está por sentir no es otra cosa que el resultado de los errores humanos cometidos contra la naturaleza. “Es el más reciente recordatorio de lo real que es la crisis climática y como está afectando a todos los californianos”, señaló Newsom.
“Si bien estamos tomando medidas para superar la crisis inmediata, esto refuerza la necesidad de una acción urgente para poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles que están destruyendo nuestro clima y haciendo que estas olas de calor sean más calientes y comunes”.
Y claro, también hubo recomendaciones para que la gente no reciba tan de lleno el trancazo de calor. Y tomar mucha agüita.
Un mensaje que va un poco en contra de lo que hace unos días comentó Elon Musk respecto al abandono de energías convencionales, como el petróleo y el gas. De acuerdo con el dueño de Tesla, sí es urgente, pero el abandono de estas energías provocaría el desmoronamiento de la civilización. Así que, hasta que no haya un plan verdaderamente bien cimentado para el uso de energías límpias… pues, ni modo, a seguir quemando gasolina.
De acuerdo con El País, se espera que, a partir de hoy, California tenga temperaturas que ronden los 34 y 43 grados. Y, aunque el gobernador Newsom sólo habló de una ola de calor que impactará este fin de semana, la situación podría prolongarse hasta el 7 de septiembre, según los pronósticos.