Lo que necesitas saber:
En CDMX y parte de Edomex se recibió al 2024 con una mala calidad del aire por la quema masiva de pirotecnia. ¡Ouch!
De muy mala a extremadamente mala, así se registró la calidad del aire en CDMX la mañana de este 1° de enero de 2024. Sí, los chilangos recién estrenaron año pero con malas condiciones para su salud.
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la mala calidad del aire se la debemos a que durante el 31 de diciembre de 2023 y la madrugada de este 1° de enero de 2024 se registraron, chequen nada más, emisiones extraordinarias por la quema masiva de pirotecnia.
Que a su vez aumentaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México.
Bienvenido, 2024… con muy mala calidad del aire en CDMX
Todavía no terminamos con las causas de la mala calidad del aire en este primer día de 2024 en CDMX.
La Comisión Ambiental también explicó que estas partículas se acumularon en el aire debido a la mezcla de un sistema de alta presión en el centro de México y las condiciones atmosféricas propias de la madrugada.
Es decir, estas condiciones más la quema masiva de pirotecnia han provocado la declaración de la Fase Preventiva por Partículas (PM10 y PM2.5) en CDMX y zona conurbada —esta fase, por cierto, se lleva a cabo para alertar a la ciudadanía para que disminuya su exposición ante el aire contaminado y evite riesgos para su salud.
Con corte a las 9 de la mañana de este primer lunes de 2024 en CDMX y Edomex, las zonas con una calidad extremadamente mala del aire fueron Texcoco, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Neza, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez y un cachito de la Cuauhtémoc.
Con muy mala calidad del aire tuvimos a Ecatepec, Atenco, GAM, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.
Por lo pronto, las recomendaciones ante la mala calidad del aire en CDMX y Edomex son:
Evitar echarse un cigarrito o encender carbón, incienso o velas. Evitar hacer actividades al aire libre como correr, trotar o andar en bici —porque con ellas incrementamos nuestra tasa de respiración y dejamos que entren más contaminantes a nuestro cuerpo.
Permanecer en casa con las ventanas cerradas y en caso de salir a dar un rol, llevar cubrebocas; además de revisar los reportes de las autoridades —acá lo pueden hacer.
Y así como sucedió en Navidad 2023, otra vez por la quema de pirotecnia recibimos este 2024 con mala calidad del aire, al menos en CDMX y parte de Edomex.