Pues ahora resulta que nadie supo nada…
Es un hecho que ya le dieron en la torre al mangle Tajamar, ahora lo que se busca es a quién atribuirle responsabilidad del acto… lo cual no será fácil, ya que la memoria de quienes dirigen al país es muy corta. Así lo han demostrado los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes se echan la bolita de la autorización para el desarrollo inmobiliario en Malecón Tajamar.
Hace unos días, Manuel Mercado Bejar, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que la administración de Calderón fue la responsable de las modificaciones en el reglamento del uso de suelo, así como de la venta de lotes de la zona de la polémica.
Calderón, quien parece que se la vive en Twitter, utilizó la red social para desmentir tal afirmación, dando a entender que el responsable de dar luz verde al mencionado proyecto fue su antecesor presidencial, Vicente Fox…
Lo 1ro q hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohibe destruir el mangle. Falso q en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) enero 26, 2016
Y parece que tiene razón: fue en febrero de 2007 cuando Calderón decretó un nuevo artículo en la Ley General de Vida Silvestre a favor de la protección de los manglares, el cual establece que “queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte el flujo hidrológico del manglar”.
La autorización de #Tajamar fue 2/2005, 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos ley que prohibía la tala de mangle.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) enero 26, 2016
Sin embargo, esto podría haber sido nomás para tapar el pozo… ya que el daño ya había sido hecho. Aunque Calderón ganó este round, no sale bien librado. Especialistas aseguran que con todo y decreto, el daño no habría sido evitado, esto debido a que la norma es “insuficiente”. Para empezar, porque la ley no es retroactiva… y más porque su redacción permite que se realicen obras en maglares.
En fin, por otra parte, con la coherencia que caracteriza a las autoridades, se confirmó que en diciembre próximo Cancún será la sede de la 13 conferencia de la Convención de Diversidad Biológico de Naciones Unidas (COP 13), esto a pesar de los reclamos de ambientalistas que se han opuesto al proyecto Malecón Tajamar.
Además de continuar con los planes de la COP 13, también se hará lo propio con el proyecto Tajamar, ya que además que no hacerlo significaría una ola de demandas multimillonarias, aseguró Mercado Bejar, demandas “que Fonatur hubiera tenido que pagar con dinero de los contribuyentes”.
Eso sí no lo permitirían las autoridades. Habrá que darles las gracias.