Por medio de su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón denunció que dos estudiantes de la Universidad del Valle de México y voluntarios de “México Libre” fueron detenidos en la alcaldía Cuauhtémoc por recabar firmas para la organización “sin permiso”.
De acuerdo con los reportes en redes sociales, Rodrigo Estrop y Miguel Ángel Mondragón permanecerían 72 horas en el Torito. El exmandatario exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la liberación inmediata y la hizo responsable.
Ahora a Rodrigo Estrop y Miguel Ángel Mondragón, estudiantes de la U del Valle de M les dicen que quedarán detenidos en el Torito 72 horas por afiliar a @MexLibre_ “sin permiso”! ¡El colmo del abuso! @Claudiashein: ¡exigimos inmediata liberación y la hacemos responsable!
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 15 de julio de 2019
Por varios tuits más Calderón informó que estaba intentando contactar con la jefa de Gobierno para exigir la liberación de los voluntarios de la organización que conformó con su esposa, la excandidata a la presidencia Margarita Zavala.
Finalmente, Sheinbaum señaló por medio de su cuenta de Twitter que “no puede ni debe detenerse a persona alguna por hacer proselitismo político“. Además, informó que dio instrucciones para que liberaran a los jóvenes de inmediato y se pusieran a revisión inmediata los procedimientos de la policía que los detuvo.
La Ciudad de México es un espacio de libertades. No puede ni debe detenerse a persona alguna por hacer proselitismo político. Sobre el caso de los jóvenes que menciona @FelipeCalderon di instrucciones para que los liberen de inmediato. A revisión procedimientos de la policía.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 15 de julio de 2019
El expresidente denunció que este acto se trató de “otra agresión del gobierno de Morena a militantes de México Libre“.
#México no puede regresar al autoritarismo, estamos en el juez cívico, se trajeron a nuestros auxiliares por el ejercicio de afiliación. Exigimos al @INEMexico se pronuncie. pic.twitter.com/GuCSb6Um9C
— Rafael Solano 🕊 (@rafasolanoperez) 15 de julio de 2019