Lo que necesitas saber:
El peso no aguantó lo aventado de las declaraciones del coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier. Eso de que ya iba a caer el plan C, llevó al "fortachón" a caer hasta los 18 pesos por dólar.
Los de Morena ya andaban muy chiles avisando que iba a pasar la aplanadora legislativa, para la hechura del Plan C (o sea, las reformas constitucionales propuestas por AMLO)… pero una pequeña caída del peso obligó a recular.
Coordinador de diputados de Morena dice que sí habrá prudencia
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, tuvo que salir a aclarar para reponer el desmother financiero que ocasionó su imprudencia. Horas antes, salió a avisar que en septiembre se venía el Plan C… luego, matizó: que iba a haber prudencia y diálogo. Así ha de haber estado el regañón que le puso Claudia Sheinbaum…
“Hay otras (reformas) que requieren, por prudencia, por inteligencia mínima, que se le ponga una lupa y dar una mayor apertura y un mayor diálogo”, aclaró el diputado Ignacio Mier. “Tenemos que esperar a que se termine el cómputo de la elección de senadores y de diputados, entrar en una reunión de trabajo con la presidenta una vez que sea declarada formalmente electa, Claudia Sheinbaum”.
Con el aviso del Plan C el “fortachón” cayó a los 18 pesos por dólar
El freno al Plan C vino porque, luego de avisar que ya nomás que se instale la próxima Legislatura (en la que se prevé que Morena domine por completo… o casi por completo) se vendrán sí o sí las reformas Constitucionales de AMLO que quedaron pendientes, el peso tuvo una depreciación no vista en meses.
El “fortachón”, que por mucho tiempo fue presumida como la moneda más fuerte a nivel mundial, tuvo una caída del 2%: de 17.50 pesos por dólar, se fue hasta los 18 pesos. Ya después de “apretarle todos los botones”, se quedó en 17.88 (pero qué pinche susto).
Y cómo no, si los diputados de Morena (comandados por el coordinador Ignacio Mier), hasta armaron la conferencia de prensa para avisar que, ya con mayoría calificada, se harán realidad las reformas del “plan C”... entre las que se encuentran modificaciones al Poder Judicial, al sistema electoral, y también la desaparición de órganos autónomos como el INAI.
Claudia Sheinbaum también le entró al control de daños
“Nosotros, primero, para darle tranquilidad a todos, tendrán que ser, como dije desde el principio que las recibimos el 5 de febrero, las reformas que le convienen a México, a su crecimiento económico, a su estabilidad financiera, a la posibilidad de que se genere más inversión en México”, reculó el muy aventado de Ignacio Mier.
Claudia Sheinbaum también le tuvo que entrar al control de daños. Tras la caída del peso, la virtual presidenta electa salió a decir que está en contra de imposiciones y que, para que pasen las reformas del Plan C, habrá diálogo con los otros grupos políticos.
Además de lo anterior, Claudia Sheinbaum también presumió sus llamadas con los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Y ya, con eso más o menos se calmaron las aguas.