En medio de la tecnología y la creciente economía digital, algunos canales de comunicación —manejados por empresas internacionales— se han vuelto prácticamente esenciales para el funcionamiento de millones de negocios. Ese es el caso del gigante de las redes sociales Facebook y sus hermanitos, WhatsApp e Instagram.
Y cuando esos servicios se caen, no solo nos llenamos de memes. En medio de las risas, también la economía mundial sufre un duro golpe.
Un estudio de la organización Netblocks estima que la caída simultánea de Facebook, WhatsApp e Instagram en todo el mundo —durante solo una sola hora— significó una pérdida de 161 millones 422 mil dólares.
¿En pesos mexicanos? Esa caída de las redes sociales, por 60 minutos, costó 3 mil 317 millones de pesos.
De acuerdo con la organización Netblocks, que se dedica a analizar el impacto de los apagones digitales en la política y economía mundial, el aumento de los costos de las caídas de gigantes de la comunicación como Facebook o sus herramientas implica un parón tremendo en las personas afectadas.
¿Cómo lo calculan?
Llegar a un tamalazo de 161 millones de dólares por una caída de una hora, no está sencillo, entonces para estos cálculos se utiliza metodología del reconocido Brookings Institution, un centro de investigación en Washington.
La metodología para llegar al impacto del apagón de Facebook, WhatsApp e Instagram toma en cuenta el tamaño de los países afectados, su PIB, el tiempo de la disrupción y el porcentaje —en cada uno de los países— que utiliza estas herramientas en su vida activa.
Además, también tratan de averiguar si las disrupciones fueron en internet móvil o se presentaron en todas las redes sociales.
“Mientras los negocios impulsados por internet y las transacciones digitales continúan creciendo para representar una gran porción de la actividad económica global, el daño por las disrupciones de comunicación seguirá siendo más severo”, explicaba Brookings Institution en su más reciente estudio.